Qué es un Broker y por qué nos interesa saberlo (2/3)

¿Qué es un broker? ¿Cuáles son los mejores brokers online? ¿Qué tipos de brokers existen?

Que es un broker y por que nos interesa saberlo

En esta segunda entrega me voy a centrar en dos temas que hay que conocer, ya que es una información que te ayudará a abrir los ojos y a ser mucho, muchísimo más crítico con cualquier broker que te aparezca publicitado o que quiera captarte como cliente.

Curiosamente, los únicos brokers que van a hacer dichas campañas publicitarias y tantos esfuerzos para captarte, son los que menos te convienen. En este mundo, la discreción y la falta de ruido van a ser muy buenos indicadores.

Pero, ¿por qué tantos recursos y artimañas para que operes con ellos? Si recuerdas lo que comentamos en el artículo interior, los brókers DD y los NDD-STP usan técnicas que van en contra del cliente para ganar a su costa y, en caso de los DD, ganar todo lo que el cliente pierde. Básicamente, vas a estar trabajando para ellos.

Esto ocurre porque muchas personas acuden a los mercados en busca de fortuna rápida, para ser millonarios de la noche a la mañana y sin la formación adecuada. Y esta es la receta para el desastre. Los brokers lo saben, y las estadísticas lo corroboran: el 97% de las personas pierden sus cuentas en los primeros tres meses de operativa.

Por ello, para permitir que los traders minoristas e inexpertos pudieran acceder al mercado, se crearon los mercados sintéticos. Cada orden que emites no va al mercado real interbancario. Se queda en el servidor del broker, un mercado ‘alternativo’, donde la contrapartida es el mismo broker. Si tu compras 1 lote, es el broker quien te lo vende. Y si pierdes ese lote con un StopLoss, ¿adivinas quién es el que lo ha ganado?. Y como el 97% de los clientes van a perder sus cuentas.. Echa números. Y no sólo eso, sino que van a cobrarte también un spread exagerado, no vaya a ser que ganes algo y tengan que pagarlo ellos.

En resumen, cuando tu pierdes, ellos ganan. Cuando tu ganas, ellos pierden un poco menos de lo que tú has ganado. En el caso de que empezaras a ganar de manera consistente, lo que harían sería enviar tus órdenes directamente a mercado real interbancario. En algunos casos, incluso pueden replicar tu operativa con mucho más capital para seguir ganando a costa de tu trabajo, y seguir también cobrándote el spread o alguna comisión.

REGULACIONES

Otro punto a tener en cuenta a la hora de escoger un broker adecuado es asegurarte que esté regulado por las autoridades competentes. Éstas son, por ejemplo, la FCA en el Reino Unido, la NFA en los Estados Unidos o la CNMV en España. Dichas regulaciones son un muy buen filtro y un indicativo de la seriedad del broker, pero hay que tener en cuenta que también existen brokers DD y NDD-STP regulados debajo del paraguas legal de otros brokers más grandes. Esto significa que, por ejemplo, un broker X compra otro broker Y. El X es el ‘bueno’, el ECN, y el Y es el ‘malo’ o DD. Las ganancias del Y van directo al X, pero sin manchar su nombre, ya que son brokers ‘distintos’.

Las razones principales para escoger un broker regulado son:

  • Seguridad: un broker regulado siempre va a ser mucho más seguro que uno que no lo esté. Existen casos de brokers que, una vez han conseguido una cartera de clientes bien jugosa, desaparecen sin más quedándose con todo el dinero.
  • Cobertura: para cubrir posibles pérdidas causadas por circunstancias excepcionales, los brokers regulados tienen un mínimo de fondos cubiertos.

Hasta aquí la segunda entrega acerca de los brokers. Si quieres seguir ampliando tu conocimiento, no dejes de leer el siguiente artículo.

Gracias por tu lectura. Un saludo,

Qué es un Broker y por qué nos interesa saberlo (1/3)

,