02-01: Lí­neas del Precio (Soporte Y Resistencia)

Los conceptos de soporte y resistencia son claves para entender el mercado de divisas. Pero, antes que nada, aclaremos algo básico: cada lí­nea que puedes trazar en un gráfico tiene una razón y utilidad. Por lo tanto, no todas se deben interpretar de la misma manera.

Desde el punto de vista universal, existen infinitas lí­neas en un gráfico, pero a ti sólo te interesan las más relevantes para tu operativa. Con eso en mente, dependiendo del ángulo y la utilidad, tendrás 3 tipos de soporte y resistencia.

Si hasta ahora no tienes idea de lo que estoy hablando, no te preocupes; lo entenderás a medida que vayas avanzando. En este artí­culo, hablaremos sobre todo lo que debes saber respecto a las lí­neas del precio.

1. Lí­neas Horizontales de soporte y resistencia

Los niveles de precios más importantes en un análisis técnico son los niveles horizontales de soporte y resistencia, simplemente porque casi la totalidad de las órdenes pendientes están basadas en ellos.

Vamos con unas definiciones prácticas:

Soporte Y Resistencia

Resistencia: unión de 2 o más puntos donde el mercado logra cambiar la dirección inmediata del precio hacia la baja.

Soporte: unión de 2 o más puntos donde el mercado logra cambiar la dirección inmediata del precio hacia el alza.

Las lí­neas horizontales son niveles de precios que te servirán de referencia objetiva a la hora de realizar un análisis. Las demás lí­neas y formaciones constituyen una forma subjetiva de analizar los gráficos, ya que dependen de tu experiencia, práctica y de los criterios que utilices para trazar tus formaciones y líneas de tendencias dinámicas.

Un nivel horizontal es rí­gido y no necesita de ningún tipo de interpretación personal. Es concreto y su determinación no depende mucho de tu experiencia como analista.

Por ejemplo, un soporte ubicado en 1.0250 no necesita ser confirmado por ninguna otra línea. En cambio, cuando una formación se desarrolla en el gráfico, o alguna lí­nea de tendencia dinámica es quebrada, siempre es necesario esperar a que el precio confirme el movimiento mediante el quiebre de la lí­nea horizontal importante más cercana.

Importancia de las Lí­neas Horizontales

Soporte Y Resistencia

La importancia de una lí­nea de tendencia aumenta en la medida en que se pone a prueba. Igualmente, mientras más pruebas, más probabilidades de que el nivel sea cruzado.

Cuando una lí­nea horizontal cambia de personalidad (o sea, que se transforma de soporte a resistencia o viceversa), tiende a presentar mayor importancia que el resto de los niveles horizontales. Por ende, hay que prestarle más atención que a las demás líneas.

Esto te indica que existe una gran cantidad de especuladores dándole seguimiento a este nivel. Asimismo, al quebrarse, los movimientos resultantes tienden a ser muy decisivos y duraderos en la dirección del quiebre.

Cuando el precio rompe un nivel horizontal múltiple, muy pocas veces retrocede, dejando atrás a la gran mayorí­a de los participantes pasivos, que luego entrarán tarde a participar del movimiento. Este comportamiento justifica la vieja frase mayor riesgo, mayor beneficio.

Soporte Y Resistencia


Tus lí­neas tienden a ser más importantes en la medida en que ocupan más espacio de tiempo. Un nivel de resistencia que se extiende durante 12 semanas es mucho más importante que uno que sólo se extiende por 12 días. En estos casos de lí­neas horizontales muy prolongadas, los puntos de resistencia tienen más validez, pues involucran a un mayor número de especuladores.

2. Lí­neas de Tendencia

Tus lí­neas de tendencia, o lí­neas de soporte y resistencia dinámicas (por cambiar constantemente su valor), tienen menos importancia que las horizontales por ser más subjetivas y dependerá de la calidad de la data utilizada.

Estas lí­neas serán de gran ayuda visual para tus análisis. Además, serán útiles para identificar las diversas formaciones que te presenta el precio, tanto para las tendencias y la velocidad de las mismas como para las contracciones.

Soporte Y Resistencia

Una lí­nea de tendencia es, en esencia, igual a una horizontal. Es la simple unión de dos o más puntos en el precio. La gráfica de arriba te muestra cómo una sucesión de mí­nimos y máximos mayores conforman una tendencia alcista que será válida mientras el último mí­nimo anterior no sea quebrado a la baja. El nivel horizontal (a puntos) representa este último mí­nimo de la tendencia alcista.

Ahora, cuando el soporte dinámico (azul) es quebrado, el precio ha reducido la velocidad y comenzará a lateralizar, aumentando las posibilidades de un cambio de tendencia.

Sólo el quiebre del último mí­nimo constituye la señal sólida de cambio de tendencia mediante una nueva expansión bajista (impulso rápido), que debe evaluarse y validarse en función a la distancia vertical proyectada, en comparación con las expansiones alcistas de la anterior tendencia.

Luego, al iniciarse la nueva tendencia bajista, ahora los puntos de referencia son los máximos.

Del mismo modo, cuando el último máximo anterior se quiebra, la tendencia bajista termina y una nueva tendencia alcista se comienza a formar (no mostrada).

Consideraciones al definir los niveles

Al inicio, es probable que tengas inconvenientes tratando de definir los niveles horizontales de mí­nimos y máximos, cuando los precios presentan niveles muy ambiguos y no muy bien definidos. En esta fase, es esencial la práctica supervisada para evitar crear malos hábitos en tus análisis.

Un máximo mayor o un mí­nimo menor deben recorrer una distancia considerable, extendiéndose por encima del máximo anterior o por debajo del mí­nimo anterior para ser válidos y decisivos.

Te recomiendo utilizar una distancia igual al 33% del movimiento anterior como parámetro objetivo. Proyecta este 33% desde el extremo. El nuevo mí­nimo/máximo proyectado deberá alcanzar este 33% para considerarlo como válido (no ambiguo).

La práctica intensiva te proporcionará rápidamente la agilidad visual que tu ojo necesita para la definición correcta de estos niveles.

3. Líneas de Estructura Dinámica

Cuando tus lí­neas dinámicas proyectadas desde los puntos extremos de los impulsos o expansiones pueden proyectarse a una distancia igual, y después de proyectadas continúan acoplándose perfectamente a otros extremos (máximos y mí­nimos) de otros movimientos, entonces estas líneas componen la estructura dinámica imperante en el precio.

Esta estructura dinámica irá variando a medida que el precio cambie de fase dentro del ciclo. Vas a estudiar este tema con más detalles en los videos de la segunda parte del Curso.

El riesgo, las ganancias y las líneas de soporte y resistencia

La objetividad de las lí­neas horizontales de soporte y resistencia te permitirá identificar claramente los niveles de riesgo y los niveles de toma de ganancias en todas tus transacciones.

Es impresionante observar la facilidad con la que una de las estrategias más básicas del análisis técnico te puede proveer una metodologí­a tan poderosa y efectiva tanto para proteger tu capital como para aumentarlo constantemente y maximizar tus retornos en cada operación.

líneas del precio

La gráfica de arriba te muestra la gran ventaja que te proveen las líneas horizontales de soporte y resistencia. Observa la anatomí­a esquemática de una exitosa transacción alcista desde el punto de vista de las lí­neas horizontales de soporte y resistencia.

Vamos a explicarlo por partes:

El quiebre del soporte S1 actuó como anticipación al quiebre importante de la formación de piso en la antigua tendencia bajista. El precio rompe la resistencia y alcanza el último máximo de la tendencia bajista anterior, aumentando considerablemente las probabilidades de iniciar una nueva tendencia alcista.

Si decides entrar en estos momentos, colocarí­as tu riesgo por debajo del soporte S0, que serí­a el segundo mí­nimo de la potencial nueva tendencia alcista. Fí­jate que el precio quebró el último máximo de la antigua tendencia bajista de manera muy tí­mida. Esto no constituye un quiebre sólido y no deberí­as considerarlo como una señal definitiva.

Luego, el precio realiza un nuevo máximo M1, definiendo la nueva tendencia alcista y creando el nuevo soporte S1.

Es momento de mover tu riesgo desde el soporte S0 hasta el soporte S1. En este instante, si el precio realiza un reverso, es muy probable que salgas de la operación sin pérdidas ni ganancias.

El precio no revierte y alcanza el nuevo máximo M2, creando el nuevo soporte S2. Es tiempo de mover tu riesgo desde S1 hasta S2.

Ahora tu posición tiene una ganancia asegurada.

A continuación, el precio realiza el nuevo máximo M3, creando el último mí­nimo (soporte S3). Posteriormente, crea un cuarto mí­nimo (soporte S4) dentro del mismo impulso alcista. Si eres muy conservador, cerrarí­as tu posiciones con este quiebre de S4. Sin embargo, si eres agresivo, preferirás esperar el quiebre del soporte S3. Esto es una decisión personal.

Este esquema serí­a válido también en algunos casos para las lí­neas dinámicas y las lí­neas de estructuras, pero con un elevado grado de subjetividad.

En el Lenguaje del Precio, damos varios usos a los niveles en el gráfico. Observa por ejemplo en este video, otra manera de abordar niveles no solo de Soporte y Resistencia.

Si necesitas más recursos para entender el concepto de resistencias y soportes, echa un vistazo nuestra Videoteca.

<<Módulo 02Inicio / Módulo 02Siguiente 02-02 >>
Scroll al inicio