E-Learning: la Revolución de la Educación

El aprendizaje en línea no será la siguiente gran cosa, ya es la gran cosa ahora”

Donna J. Abernathy

¿Qué es el E-Learning?

Tal vez este término te resulte nuevo, tal vez no lo has escuchado antes, pero lo cierto es que muy amenudo la gente habla de él. Cuando escuchas hablar de educación a distancia, clases en línea o clases virtuales, todas estas hacen referencia al E-Learning. Se usan otras terminologías por fines prácticos o comerciales.

El E-Learning o Electronic Learning, traducido al español como Educación en Línea, consiste en un proceso de aprendizaje que se da por medio del internet y del apoyo de nuevas tecnologías. Gracias a esto puedes estudiar casi cualquier materia, en cualquier lugar y en cualquier momento, únicamente debes disponer de un dispositivo con acceso a internet.

El E-Learning representa una revolución de la educación. De la misma forma que nuestros antepasados, pasaron de las enseñanzas orales a la transmisión de conocimientos por medio de la escritura. Hoy en la actualidad podemos presenciar el aumento de plataformas en internet, que brindan cursos y carreras totalmente virtuales.

Estas plataformas E-Learning involucran: profesores o personas capacitadas, gente que se encargue del desarrollo y mantenimiento de la propia plataforma, y por supuesto tener un nicho en el mercado.

Diferencia con el B-Learning

El B-Learning o Blended Learning, traducido al español como Educación Híbrida. Consiste en la combinación de la enseñanza presencial y a distancia. Por lo que las personas se pueden beneficiar de ambas modalidades.

El B-Learning es usado mayormente como un sistema sin muchos riesgos, orientado al público en general que solo ha usado el sistema de aprendizaje presencial. Esto puede servir como complemento para los alumnos, a la vez que se van adaptando a las TIC (técnologías de la infomación y comunicación).

Como estamos viendo, el B-Learning al ser parte presencial permite dar orientación sobre el uso de las plataformas electrónicas. Esto es muy importante, sobretodo para las personas que no están muy familiarizadas con el uso de dispositivos inteligentes, que asombrosamente son muchas.

Modelos de E-Learning

Sincrónico

e-learning

El modelo sincrónico de E-Learning consiste en la interacción en tiempo real entre el instructor y los estudiantes. Es decir ambas partes estan conectadas a través de internet en un mismo momento. Esto genera un ambiente de estudio y compañía, lo que a su vez ayuda a los estudiantes a mantenerse enfocados.

El modelo sincrónico también es más exclusivo, ya que va orientado a un grupo reducido de estudiantes, lo cual tiene sus ventajas. La capacidad de estudiantes dependerá del profesor.

Entre las herramientas más populares en el modelo sincrónico encontramos, las videoconferencias y los chats.

Ventajas del modelo sincrónico:

  • Contacto directo con el instructor.
  • Respuestas inmediatas.
  • Actividades en equipo.
  • Motivación para estudiar.

Asincrónico

e-learning

Por otro lado el modelo asincrónico de E-Learning consiste en una interacción menos directa entre el instructor y los estudiantes. Es decir ambas partes se conectan a través de internet pero en diferentes momentos, lo que significa que las clases se adaptan al horario del estudiante y del instructor.

El modelo asincrónico a diferencia del sincrónico, es más inclusivo. Esto quiero decir que más estudiantes pueden acceder a él. La capacidad exacta dependerá de la tecnología.

Entre las herrramientas más populares en el modelo asincrónico tenemos, los foros y los emails.

Ventajas del modelo asincrónico

  • Es temporalmente independiente.
  • Puede haber interacción grupal (foros) e individual (emails).
  • Acceso al contenido multimedia en cualquier momento.
  • El estudiante avanza a su propio ritmo.
  • Más tiempo para presentar tareas.

Características del E-Learning

e-learning

A medida que pasan los años, crece la demanda de estos servicios. Es por eso que constantemente la industria del E-Learning se viene renovando.

Entre las características más básicas e importantes estan:

  1. Sistema multimedia: el contenido se imparte a través de textos, imágenes, audios, videos y programas interactivos.
  2. Disponibilidad: toda la plataforma puede estar disponible en cualquier lugar y momento. Solo será necesario un dispositvo con acceso a internet.
  3. Versatilidad: significa que se puede acceder a la plataforma desde un teléfono inteligente, una tablet, una computadora y un SmartTV. El dispositivo ideal varía dependiendo del curso que se está enseñando, por ejemplo, si es de cocina un SmartTV será la mejor opción, si en cambio es un curso de programación necesitarás una computadora, si por el contrario es un curso de inglés con un teléfono inteligente será más que suficiente.
  4. Bajo costo: las personas encargadas de preparar la clase o el curso no gastan dinero rentando un lugar para enseñar, tampoco gastan en transporte. Por otro lado el estudiante, tampoco gasta en movilidad y si necesita algun material de estudio como un libro, este puede ser facilitado o comprado electronicamente, lo cual es más barato. Entonces teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos notar que la reducción de costos se vuelve significativa.

Impacto del E-Learning en la actualidad

“Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no sepan leer y escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender”

Alvin Toffler

Hoy en día las plataformas de E-Learning se han convertido en herramientas indispensables para la mayoría de instituciones educativas, el sector corporativo y gubernamental, así mismo también para todas las personas que buscan superarse a sí mismo y recurren a algun tipo de curso online. A continuación veremos el impacto en las diferentes áreas:

Educación

En el sector educativo se estima que actualmente más del 50% de los estudiantes universitarios están matriculados en alguna plataforma de E-Learning, a su vez 3 de cada 4 universidades utilizan E-Learning. También, aproximadamente el 70% de los padres de familia afirman que han comprado dispositivos móviles para que sus hijos los utilicen en clase. Esto demuestra una clara tendencia en el sector educativo hacia la enseñanza virtual, que se irá orientado también hacia otros niveles de educación.

Sabemos que el video es la herramienta preferida y de mayor impacto en el proceso de aprendizaje, siendo así que el 55% de los docentes lo usan para impartir clases a diario. Del total de profesores el 47% asegura que los contenidos multimedia estimulan la creatividad en sus alumnos.

Negocios

En el sector corporativo, más del 41% de los corporativos más grandes de América estan empleando E-Learning en capacitaciones para sus trabajadores, los que a su vez aseguran que el aprendizaje online los ha llevado a aumentar sus ingresos. En Estados Unidos el 87% de las empresas ofrecen capacitación online para mejorar el desempeño y desarrollo de sus trabajadores.

Sociedad

Google en el 2018 hizo una encuesta en latinoamérica. La encuesta trataba en averiguar para que acuden las personas a Youtube.

e-learning

Los resultados son sorprendentes, porque muestra que más de la mitad de las personas acuden a esta plataforma para aprender. Este dato es clave si tenemos en cuenta que Youtube es la segunda red social más usada del mundo, con 2.000 millones de usuarios.

Así mismo podemos aportar otros datos para tener mayor claridad sobre el impacto que ha tenido el E-Learning en nuestras vidas.

  • Se redujo un 85% las emisiones de CO2 por cada estudiante que lo hace de manera online.
  • El E-Learning requiere entre un 40% y 60% menos de tiempo que la enseñanzan presencial.
  • Un estudiante de E-Learning retiene la información un 60% más en comparación con un estudiante presencial.
  • Los estudiantes de E-learning aprenden 5 veces más que un estudiante presencial.

Principales referentes del E-Learning

Hoy en día extisten muchas plataformas E-Learning por internet que brindan capacitación o formación completamente online. Algunas se centran en un tema en específico, mientras que en otras la enseñanza es muy variada. La calidad de cada plataforma no depende si son especializadas o diversificadas. Sino en como destacan en su ámbito frente a las demás, y que mejor que investigar las experiencias de sus alumnos.

A continuación te presentamos:

Plataformas Diversificadas

Estas plataformas E-Learning se dedican a la enseñanza de cursos totalmente variados, cursos como: programación, marketing, diseño, negocios, finanzas, inglés, etc. A continuación te presentamos las más importantes en habla hispana:

Udemy

Es quizá la plataforma de aprendizaje en línea más grande, con 10 años de experiencia y más de 130.000 cursos. En Udemy puedes encontrar cursos muy variados y accesibles. Cuenta con una lista de cursos gratuitos y de paga desde 12 US$, además puedes tener acceso a él de por vida. Si compras algún curso y no te gusta o no estás satisfecho, puedes pedir la devolución de tu dinero. Si decides quedartelo, tendrás acceso a él de por vida. Así mismo, obtendrás un certificado digital al terminar el curso.


Crehana

Esta plataforma está orientada a la creatividad. Cuenta con 500 cursos en muy buena calidad. Para adquirir un curso puedes pagar por él, o puedes adquirir la membresía premium y tener acceso a todos. También cuentan con una lista de cursos gratuitos. Al finalizar el curso obtienes un diploma digital, pero si vives en Perú o México puedes obtenerlo en físicio.


Platzi

A diferencia de las otras plataformas, en Platzi los cursos estan estructurados y agrupados en escuelas. Las escuelas son similares a las carreras tradicionales y puedes acceder a ellas pagando una membresía mensual o anual. Esta membresía te da acceso a todas las escuelas y te permite ver tu progreso en cada una. Al finalizar una escuela y haber aprobado el examen final podrás recibir tu certificado en físico. Al igual que en las otras plataformas en Platzi también puedes probar algunos cursos de manera gratuita.


En resumen, hemos visto tres de las plataformas E-Learning más famosas en habla hispana. Primero vimos Udemy, esta plataforma tiene muchos cursos y es muy útil si queremos actualizar nuestros conocimientos en un tema en específico. Luego vimos Crehana, muy similar a Udemy, pero te permite pagar una membresía y tener acceso a todos los cursos. Finalmente hablamos de Platzi, que se destaca por tener cursos estructurados, similar a un curriculum universitario.

También, si dominas el inglés tendrás más opciones. A continuación te dejamos las mejores plataformas en este idioma:


Plataformas Especializadas

Habíamos mencionado antes que hay webs que brindan formación orientadas a un área en específico. Existen muchas plataformas E-Learning de este tipo, por ejemplo, plataformas orientadas a aprender idiomas, música, arte, trading, etc. A continuación te presentamos tres que creemos importantes:

Open English

Esta es una plataforma de aprendizaje en línea orientada únicamente al idioma Inglés. Cuentan con profesores norteamericanos los cuáles estan disponibles en clases grupales. Tienen herramientas interactivas, ejercicios de pronunciación, correcciones inmediatas, contenido moderno e interacción con otros estudiantes. También cuentan con clases particulares.

El precio no lo muestran en su web, si te interesa deberás llenar un formulario y ellos te llamarán, te hablarán del curso y te dirán el precio.

Debemos añadir que hay comentarios negativos en internet, debido a que en algunas ocasiones les hacen cobros extras. Esto se debe a que al momento de pagar por el curso de inglés, la tarjeta del usuario se queda vinculada de manera automática para futuros pagos. Si estas familiarizado con las compras por internet sabrás que esto es algo común en muchas webs, pero tiene solución, simplemente luego de adquirir el curso puedes desactivar el pago automático desde la web o contactando a soporte.


Acámica

Es una excelente plataforma orientada exclusivamente a la programación. Tienen una plataforma privada donde puedes acceder a todo el contenido teórico. Después de haber estudiado, se acordará una reunión por zoom con un profesor. El profesor se encargará de llevar la teoría a la práctica, resolver dudas y dar seguimiento a sus alumnos. Las clases por zoom son grabadas y quedan guardardas en la plataforma, para que puedas revisarlas en cualquier momento.

En Acámica las carreras tienen un periódo de duración de 7 meses. Puedes elegir la fecha de inicio y el horario que más se acomode a ti. Y puedes realizar los pagos mensualmente.


TendenciasFX

En el ámbito de las inversiones y el trading, desde TendenciasFX creemos humildemente que nuestra plataforma es capáz de educar a cualquier persona que tenga deseos de aprender.

Desde el año 2010 venimos trabajando arduamente en ser la mejor academia de inverión y trading en habla hispana. Es en ese sentido que hemos desarrollado una mentoría Élite de formación. Esta mentoría está disponible de manera virtual y presencial. En lo que respecta a este artículo, te hablaremos de la modalidad virtual.

La mentoría Élite consta de un Aula Virtual y una Sala de Trading. El aula virtual es una plataforma de aprendizaje, en ella el contenido está dividio en 3 fases: analista, operador y gestor. Cada una de las fases contiene videos de teoría y práctica. Así mismo encontrarás archivos descargables y recomendaciones que te ayudarán en tu proceso de aprendizaje.

El aula virtual se complementa con la sala de trading. La sala es el espacio donde podrás hacer cualquier pregunta, publicar tus ejercicios, recibir corrección y aprender de tus instructores y compañeros.

Lo que distingue al programa Élite es nuestra exclusiva metodología de trading, el acompañamiento de un instructor durante los 24 meses y un espacio para que puedas interactuar con tus compañeros e instructores sin perder el enfoque. Puedes probar el curso gratuito haciendo clic aquí.


Conclusión

Si has llegado ha este punto te felicito por el interés que tienes. Pero seguro debes tener preguntas. Quizá te preguntes ¿Por qué pagar por cursos en línea cuando en Youtube o en Google puedes conseguir información similar? La respuesta es sencilla, en estas plataformas E-Learning de pago los cursos han pasado por un proceso de calidad y se han elaborado de una manera en la que el alumno no se sienta aburrido.

Probablemente puedas encontrar información similar de forma gratuita en internet, pero te aseguro que el contenido no tendrá la misma calidad y la plataforma no estará orientada a la educación. Por ejemplo, en Youtube puedes ver videos en forma de clases, pero es difícil que el instructor te responda una duda en el comentario, también es difícil encontrar material descargable adicional o dar una examen. Tampoco encontrarás compañeros de estudio o un ambiente adecuado que te motive a seguir creciendo.

Desde TendenciasFX creemos que estas plataformas pueden ayudar a desarrollarte como profesional, pero a su vez deberás demostrar disciplina, organización y mucha paciencia.

Si te ha parecido interesante este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales. Así mismo te invitamos a leer el siguiente post: Sala de Trading

Ir arriba