Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Cuando empiezas un negocio propio, haces de tu emprendimiento una realidad o estás apenas planificando cómo vas a hacer para arrancar tu idea de negocios, es necesario que tengas en cuenta quién es tu cliente, qué valor puedes crear con tu negocio para ese cliente, y además cómo puedes hacerlo a costos razonables. Pues te comento que todo eso puedes lograrlo al tener claridad en tu modelo de negocios.

Tal vez has escuchado el término modelo de negocios pero no comprendes muy bien de qué se trata o cómo puede ayudarte a triunfar en tu emprendimiento. Y es que mucha gente lo usa sin saber qué significa.

Por eso, en este artículo aprenderás: en qué consiste un modelo de negocios, cuáles son sus componentes, y todo esto de forma muy sencilla para que empieces a dilucidar en qué consiste o consistirá el tuyo.

Qué es un modelo de negocios

Empecemos por el principio, vamos a ver qué es un modelo de negocios y en qué consiste.

Un modelo de negocios es una estructura que respalda la viabilidad del negocio, explica cómo opera, cómo gana dinero y cómo pretende alcanzar sus objetivos. Por ello, todos los procesos, estrategias y políticas comerciales que sigue una empresa son parte de su modelo de negocios.

Para saber si tienes claro tu modelo de negocios piensa si es posible que le expliques claramente a alguien lo que hace tu producto o en qué consiste tu servicio, cómo tu producto o servicio va a agregar o crear valor para los clientes, y cómo generará ingresos para tu empresa.

Podemos decir entonces, en resumidas cuentas, que un modelo de negocios es una descripción de cómo una empresa crea, entrega y captura valor para sí misma y para su cliente.

Cuáles son los componentes de un modelo de negocios

Los modelos de negocios idealmente tienen 4 componentes que debes tomar en cuenta:

1. Los clientes: Se refiere a quién sirve tu empresa, es decir cuál es tu mercado objetivo o nicho de mercado.

2. La oferta: Esto es lo que tu empresa provee, es decir tu producto o servicio.

3. La infraestructura: Es la forma en cómo tu empresa va a proporcionar el producto o el servicio a tus clientes.

4. Las finanzas: Esto es cómo tu empresa genera dinero y cuáles son los costos involucrados en todo ese proceso.

Estos cuatro componentes generalmente se definen a través de un lienzo de modelo de negocio (Business Model Canva), en el que se dividen en 9 componentes.

Cómo puede beneficiarme tener un modelo de negocios

Existen innumerables ventajas de tener un claro modelo de negocios. De hecho, tenerlo o no tenerlo es una diferencia crucial para triunfar o fracasar en tu empresa o emprendimiento.

Aquí puedes ver algunos de los beneficios:

1. Plan de crecimiento

Cuando tienes una empresa y tienes un modelo de negocios sólido que genera ganancias de forma consistente, esto te permite tener una reserva de dinero que puedes utilizar para invertir en nuevos activos o en servicios de investigación y desarrollo para escalar tu negocio y expandirlo.

2. Ventaja competitiva

Un beneficio muy importante de contar con un modelo de negocios es que puede brindarte una ventaja competitiva con respecto a otras empresas de tu nicho.

Y es que cuando implementas un modelo de negocios original eso le da a tu empresa una reputación única en el mercado, generando entusiasmo e interés entre los consumidores y atrayendo a clientes que compran por primera vez.

Imagina el modelo de negocio de las pizzerías que tienen servicio de entrega a domicilio. La primera pizzería que ofreció realizar los pedidos en línea alteró el elemento de infraestructura en el modelo de negocios tradicional, facilitando un nuevo medio para realizar los pedidos y el pago.

Es muy probable que la persona que introdujo este modelo de negocios por primera vez haya experimentado una reducción de los gastos y un aumento importante en sus pedidos.

3. Sostenibilidad financiera

Los modelos de negocios hacen que tú como emprendedor estés al tanto de la cantidad exacta correspondiente a los beneficios que genera tu empresa mes por mes, y esta es una de las mayores ventajas de tener un sólido y probado modelo de negocios.

Conocer a detalle esta información te permite afrontar de manera más inteligente cualquier tormenta económica o condición cambiante del mercado a la que debas adaptarte. Es muy alto el número de emprendimientos que cierran sus puertas cada año debido a una gestión financiera mala o desorganizada, por eso tener un claro modelo de negocios te ayudará a mantenerte a flote y crecer.

4. Prestamistas e inversores

Para que obtengas el apoyo de inversores o prestamistas es necesario ser capaz de tener información precisa para responder preguntas acerca de tu negocio. Recuerda que ellos tienen muy en cuenta las tasas de quiebra de los emprendimientos y negocios nuevos.

Así que más allá de presentar qué tan novedosa es tu idea y su impecable orientación hacia un nicho determinado, los inversionistas y prestamistas querrán saber que tú cuentas con un plan de rentabilidad sólido. Si quieres una prueba de ello puedes ver cualquiera de los episodios del famoso programa de televisión Shark Tank.

Qué es el modelo canva para crear modelos de negocios

El Business Model Canvas (BMC), o Lienzo de Modelo de Negocios, es una herramienta estratégica que te permite desarrollar tu modelo de negocios, o documentar el modelo de negocios que tienes y mejorarlo.

Salió a la luz en 2011 en el libro Generación de Modelos de Negocio, escrito por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, y lo emplearon para analizar varios tipos de modelos de negocios y cuál es mejor para ser usado según el caso.

Hoy en día este lienzo es ampliamente utilizado por emprendedores y grandes empresas en todo el mundo.

Lo innovador de su planteamiento es que ya no se necesitan docenas de páginas para comprender las complejidades de tu negocio. Con el Business Model Canvas se tienen todos los elementos en una sola página de forma explicativa y sencilla, omitiendo todo lo que es innecesario. Además es mucho más fácil de modificar, más flexible y coherente.

En caso de que quieras saber más sobre Canvas de modelo de negocios te dejamos este enlace.

Cuáles son los componentes del lienzo de modelo de negocios

Este modelo presenta 9 componentes que desglosan los 4 componentes de todo modelo de negocios que habíamos comentado en un apartado anterior. A continuación explicaremos en qué consiste cada uno.

Modelo canva o lienzo de modelo de negocios o Business Model Canvas

1. La propuesta de valor

Este aspecto debe considerar qué valor vas a ofrecer al cliente, y cuál es el problema principal de tu cliente que tu propuesta de valor está ayudando a resolver.

Ten en cuenta que con tu propuesta de valor debes convencer a un cliente potencial de por qué tu producto o servicio será de más valor para ellos que cualquier oferta que haga tu competencia.

Al crearla debes describir estos beneficios de una forma rápidamente digerible para el lector, para causar una buena impresión de inmediato, esto te ayudará a diferenciar tu marca como la mejor para proveer el producto o servicio de tu empresa.

Por eso te dejamos este enlace para que conozcas mucho más sobre la propuesta de valor.

2. Segmentos de clientes

Los segmentos de clientes son la comunidad de clientes o de empresas a las que pretendes vender tus productos o servicios. Este es uno de los bloques más importantes en el lienzo de modelo de negocios y es clave para tener éxito porque te ayuda a definir a tu buyer persona.

Puedes segmentar a los clientes en distintos grupos acorde a sus necesidades, a sus comportamientos u otros rasgos que compartan. También puedes definir un segmento de clientes a partir de datos demográficos como edad, origen étnico, sexo, profesión, género, etc.

Lo más importante es hacer coincidir tu propuesta de valor con tu segmento de clientes para poder lograr un flujo de ingresos mucho más lucrativo.

Y si deseas saber más sobre segmentos de clientes puedes consultar en este enlace.

3. Canales

Los canales son un elemento fundamental en el Business Model Canva porque constituyen la forma en que tu empresa se comunica y llega a sus segmentos de clientes. Para definirlos debes preguntarte en qué canales debes enfocarte para llegar a los segmentos de clientes deseados.

Recuerda que los canales tienen como función:

  • Educar a los segmentos de clientes elegidos acerca de los productos o servicios que ofreces.
  • Mostrar claramente a tus clientes la propuesta de valor.
  • Brindar a los clientes la oportunidad de estudiar y evaluar la propuesta de valor de tu empresa.
  • Dar la posibilidad de realizar la compra de tu producto o servicio.
  • Brindar a tu cliente los servicios de postventa.

Por todo esto los canales son fundamentales para el próximo bloque del Modelo Canva que es las relaciones con los clientes.

4. Relaciones con clientes

Este bloque describe el tipo de relación que tu empresa establece con sus segmentos de clientes específicos. Toma en cuenta en este apartado que las relaciones con los clientes están definidas por los procesos de adquisición de clientes, la retención de estos clientes y como haces crecer con ellos tus ventas.

Es decir, cómo obtienes, mantienes y haces crecer tus relaciones con tus clientes. Las relaciones con los clientes pueden clasificarse en asistencia personal, asistencia personal dedicada, autoservicio, servicios automatizados, comunidades y co-creación.

Definir bien este bloque te permitirá construir interacciones individuales con tus clientes, que generarán confianza a lo largo del tiempo e influirán en sus decisiones de compra. Por esllo te dejamos esta información adicional acerca de la relación con los clientes.

5. Fuentes de ingresos

Son las diferentes fuentes a través de las cuales tu empresa gana dinero con la venta de productos o la prestación de servicios. En este apartado debes preguntarte qué están dispuestos a pagar los clientes y por qué valor, cómo preferirían pagar, cómo pagan actualmente.

Los tipos de ingresos de una empresa dependen de los tipos de actividades que realiza, de las personas o segmentos de clientes y de la propuesta o propuestas de valor que ofrece.

6. Actividades clave

Este bloque trata sobre cualquier actividad en la que tu empresa se involucre con el propósito de generar ganacias. Las actividades clave incluyen operaciones comerciales, marketing, administración y resolución de problemas.

Para completar este espacio pregúntate qué actividades clave requieren las propuestas de valor, cuáles actividades son necesarias para que funcionen los canales de distribución, cuáles se asocian con las relaciones con clientes, qué actividades surgen para mantener y desarrollar las fuentes de ingreso. Las actividades incluyen investigación, desarrollo y estrategia, entre otros.

7. Recursos clave

En este apartado se describen los activos más importantes que necesitas para que tu modelo de negocios funcione. Estos recursos permiten a tu empresa crear y ofrecer una propuesta de valor, llegar a los mercados, mantener relaciones con los segmentos de clientes y obtener ganancias.

Los 4 tipos de recursos clave son: recursos físicos, recursos intelectuales, recursos humanos, y recursos financieros. Debes recordar que los recursos deben asignarse a las actividades clave.

8. Socios clave

Los socios clave son las relaciones que tienes con otras entidades comerciales, gubernamentales o no consumidoras que te ayudan a que tu modelo de negocios funcione. Estos socios te ayudan a realizar tus actividades clave y ofrecer valor a tus clientes.

Algunos socios clave pueden ser tus proveedores, tus fabricantes, o los socios comerciales. De hecho, hay 4 tipos de socios clave que queremos que conozcas:

  1. Alianzas estratégicas entre no competidores: Son las relaciones que estableces con una empresa que no compite directamente en tu área. Estas relaciones benefician a ambos. Un ejemplo de ello es asociarse con un proveedor de una pieza específica que requieres para el armado de tu producto.
  2. Coompetición: Es la asociación estratégica entre competidores, y quiere decir que las empresas que pueden estar compitiendo directamente trabajan en conjunto para generar conciencia sobre la industria que comparten. Generalmente lo que tratan es ganar nuevos clientes para todos los que compitan en la industria común.
  3. Empresas conjuntas para desarrollar un nuevo negocio: Este tipo de relación hace posible la unión de dos empresas para formar una nueva que sea completamente distinta, pero que puede ser mucho más rentable para ambos que si operaran por separado.
  4. Relaciones proveedor-comprador: Estas relaciones son generalmente confiables tanto para el comprador como para el proveedor. Es siempre necesario que se basen en la confianza, calidad y compromiso mutuo.

9. Estructura de costos

La estructura de costos define los gastos y costos en los que incurrirá tu empresa al operar tu modelo de negocios. Este último paso del lienzo es muy importante porque te ayudará a decidir si debes cambiar de rumbo o continuar por el camino que vas.

Existen dos categorías principales en cuanto a la estructura de costos dentro de la cual puedes enmarcar a tu empresa:

Enfocada en brindar valor (value-driven)

El propósito es crear más valor en el producto o servicio en sí, y no necesariamente en producirlo a un costo más bajo. Un ejemplo de este tipo de empresa es Givenchy, Rolex, La cadena de hoteles Hilton.

Basada en costos (cost-driven)

En este caso se enfoca la empresa en minimizar los costos del servicio o del producto tanto como sea posible. Un buen ejemplo de esto es Walmart o la tienda online Wish.

En este bloque del lienzo debes considerar los costos más importantes para tu negocio y crear hipótesis para estos gastos. Toma en cuenta los costos fijos, los costos de inicio, y adquisición, los costos variables y los costos operativos mensuales.

Como sabemos lo relevante de la estructura de costos para tu negocio te dejamos más información en el enlace.

A manera de conclusión (+recursos adicionales)

Esperamos que con esta información puedas empezar a crear o valorar tu modelo de negocios, dependiendo de la etapa en que se encuentre de tu emprendimiento. Recuerda que lo más importante es que no decaigas y siempre aprendas de las acciones que realices.

Aquí puedes encontrar recursos adicionales para aprender más sobre negocios y cómo triunfar al emprender:

1. Despierta tu espíritu emprendedor para tener tu negocio

Cómo emprender un negocio exitoso y no morir en el intento

4 claves para crear un negocio rentable desde casa

Como iniciar un negocio rentable en tu tiempo libre

6 claves para hacer negocios electrónicos desde cero

2. Conoce sobre el dinero y los negocios

¿Cómo saber qué tipos de negocios dejan dinero?

Negocios de poca inversión y mucha ganancia

3. De dónde inspirarte para tener tu idea de negocios

Cómo reconocer una oportunidad de negocio en 3 claves

¿Cómo conseguir la idea de negocio para emprendedores perfecta para ti?

3 Ideas de negocios para mujeres determinadas a triunfar

Pequeños negocios exitosos perfectos para ti

Los 4 mejores tipos de modelo de negocios para triunfar

3 negocios en auge que estan dando mucho de que hablar

¿Cómo nacen los negocios del futuro?

4. Aprende acerca de herramientas para hacer crecer tu negocio

6 cosas que querrás saber sobre inteligencia de negocios

4 razones para utilizar un simulador de negocios

5. Conoce cómo organizar y escalar tu negocio

Aprende sobre modelos de negocios de forma sencilla

Conoce sobre que es un plan de negocios pdf

Aprende qué es un plan de negocios desde cero

Los 8 errores más comunes de un plan de negocios

5 claves del resumen de tu plan de negocios ejemplos

Cómo emprender negocios rentables desde casa