Asesores Financieros: Necesarios?

A través de los tiempos, los asesores financieros nunca gozaron de muy buena reputación pues esta profesión siempre se prestó para realizar actos de fechorías de gran magnitud. Sin embargo, siempre existieron muchos asesores financieros serios a los cuales usted podría confiarle sus capitales con mucha seguridad.

asesores financieros

“Es ese tu asesor financiero jugango BlackJack?”


En este artículo entenderá lo que realmente hacen los asesores financieros. Vamos a desmenuzar la tarea de un asesor.

Al final usted decidirá si realmente vale la pena contratar los servicios de un asesor financiero, o si por el contrario, usted decide tomar las riendas de sus finanzas personales.

Se llevará una gran sorpresa, al comprender la simplicidad del trabajo que realizan los asesores financieros, quienes en la gran mayoría de los casos sub-contratan los servicios para simplemente ganarse una comisión.

Los analistas o asesores financieros utilizan dos herramientas para elaborar su análisis y presentar un plan de inversión o portafolio a un cliente determinado. Estas herramientas son el análisis técnico y el análisis fundamental.

Vamos a explicar de qué trata cada una de ellas, y de cómo usted podría dominar de manera muy fácil ambas herramientas.

Los Asesores Financieros y El Análisis Fundamental

Este tipo de análisis pretende pronosticar la dirección del precio de un producto bursátil analizando las razones fundamentales por las cuales dicho producto debe alcanzar un precio en un momento determinado.

Si estuviéramos analizando una corporación que cotiza en Bolsa públicamente, observaríamos la progresión anual de sus ventas brutas, sus beneficios netos, su facturación, sus dividendos, sus productos, su competencia, su mercado, etc. Todos estos factores nos darían una idea muy clara de que tan bien posicionada una compañía puede estar en un sector determinado de la economía.

El análisis fundamental también contempla el estudio general de los mercados. Sin importar las condiciones financieras de una empresa en particular, cerca del 95% de todas las compañías que cotizan en Bolsa tienden a seguir las tendencias generales de los mercados. Estas grandes tendencias son determinadas por las políticas monetarias de los principales Bancos Centrales del mundo, quienes mediante sus políticas influyen de manera directa en la movilización de los grandes capitales del mundo.

Para su grato conocimiento, todos estos análisis fundamentales no son necesarios para ser inversor exitoso. La tendencia general de los mercados puede ser identificada con mayor precisión con la segunda herramienta. De manera que no importa que tan bien o que tan mal esté la economía ni los mercados en general, usted sólo debe darle seguimiento a dos o tres índices bursátiles importantes mediante el análisis técnico para estar al día con los mercados.

El Análisis Técnico

Esta herramienta utiliza los gráficos de los precios para proyectar la dirección que tomarán las cotizaciones en un futuro. Esta proyección puede realizarse para pronosticar el movimiento que ocurrirá el próximo día, semana, mes, trimestre, año, o década. Mientras más largo es el plazo a proyectar, más acertado será el análisis.

Algunas décadas atrás, este tipo de análisis sólo era utilizado por los inversores más sofisticados, y con acceso a servicios de gráficos que usualmente costaban mucho dinero, y sólo estaban disponibles en algunos países del mundo. Estos servicios enviaban paquetes de gráficos una vez por mes o una vez por semana.

Con la llegada del Internet, usted puede en cualquier momento del día visualizar el gráfico de cualquier producto bursátil en tiempo real totalmente gratis. El estudio de los gráficos es una tarea sumamente fácil de dominar y sólo requiere de un poco de esfuerzo de su parte.

Portafolio y Diversificación

La creación de portafolios basados en las diferentes teorías de diversificación constituye un tema sobre el cual los asesores financieros justifican su trabajo. Es una estrategia que les permite complicar la idea general de invertir, induciendo a las personas a recurrir a los servicios de asesoría.

La diversificación es dispersar el riesgo para evitar grandes pérdidas. El error que muchos inversores cometen, incluyendo a la mayoría de los asesores financieros, es el de diversificar comprando compañías más conservadoras o relacionadas a los sectores de energía y materias primas, para evitar las pérdidas (inevitables) durante las caídas generales de los mercados. Esto es incorrecto.

Cuando las tendencias bajistas aparecen, usted simplemente debe retirarse del mercado liquidando todas sus posiciones, y no tratar de optimizar su portafolio basado en inútiles teorías de diversificación.

La tendencia lógica de invertir es al alza, pues todos queremos que el mundo progrese. Es por ello que las grandes tendencias alcistas son mucho más largas que las bajistas. Cuando una nueva tendencia alcista comienza, usted sólo debe elegir buenas compañías y sus probabilidades de éxito serán superiores al 95%. No hay nada de complicado en ello, ni usted tampoco requerirá de complicadas fórmulas de diversificación para elegir los productos que integrarán su portafolio.

Puedes Hacerlo Solo

ubs perdidas

Banco UBS

Si tiene un computador y una cuenta de internet, entonces usted no tiene necesidad de contratar asesores financieros. Quizás pueda evitar pérdidas cuantiosas como les ocurre constantemente a los clientes de los grandes bancos de inversión. El caso de las pérdidas de UBS en el 2012, fueron un ejemplo cotidiano en la gran transferencia de riquezas.

Espero que haya caído en la cuenta de lo sencillo que es analizar los mercados y de lo fácil que es manejar sus inversiones personales. Usted habrá notado también que la herramienta esencial para invertir correctamente es el análisis técnico.

Si desea aprender a dominar esta herramienta altamente efectiva, le invito a que visite mis videos totalmente gratis. Recuerde que el análisis técnico es una herramienta horizontal que utilizan los asesores financieros, y sirve para proyectar el precio de TODOS los productos bursátiles del mundo. No importa si usted piensa invertir por 1 mes o por una década. Visite Mis Videos Gratuitos de Análisis Técnico.