04-03:
Relacion Precio-Volumen

Ya sabes que el precio suele comportarse de dos maneras, tendencial o en rango.

Cada fase obedece a una planificación previa que el Mercado diseña siempre con el objetivo de pasar a la siguiente fase con la menor cantidad de participantes posible, para tener a quien descargarle toda la mercancía que ha sido acumulada con anterioridad.

Existe una relación intrínseca entre las variables Precio-Tiempo-Volumen.

Cada comportamiento repetitivo del precio incluye las tres variables, es por esa misma razón que dichos eventos se repiten una y otra vez. Toda la información necesaria para especular con referencia a estas tres variables queda archivada en las velas japonesas.

Estudiarás el comportamiento del volumen en los gráficos de Futuros de Divisas y de Bolsa, en vista de que el volumen no es centralizado en el Mercado Spot (pares de FX). Tendrás una idea general de lo que ocurre en los distintos puntos importantes del ciclo del precio. Pero para operar sólo necesitarás las velas japonesas.

El Volumen en los Máximos y Mínimos

El volumen es la fuerza que mueve el precio y la ausencia del mismo te indica que el movimiento es falso o inducido por diferentes mecanismos de manipulación.

Lo que debes tener presente es que un impulso necesita más volumen negociado que un retroceso, para que la tendencia tenga sentido y sea sólida. De lo contrario tiene mayores probabilidades de revertir.

En el caso de los máximos y mínimos el mercado acude a viejas mañas que siempre proveen excelentes resultados para promover el miedo en los participantes. El ojo entrenado sabe detectar estos puntos de impulsos fallidos que se caracterizan por la ausencia considerable de volumen en comparación con el volumen negociado en niveles similares.

Existen básicamente 3 esquemas generales que al combinarlos con el comportamiento del precio y el contexto general te proporcionan una herramienta altamente consistente para seguirle la pista a los Especialistas. Estos son:

Estos esquemas básicos son altamente efectivos y tienen la misma validez para evaluar el volumen en las pruebas realizadas a los mínimos.

Lo importante es… la fuerza de la señal.

Estos esquemas te dan una idea general del comportamiento del precio cuando pone a prueba un máximo o mínimo. Lo interesante es buscar señales fuertes en la relación del volumen.

Así por ejemplo, si tienes un V2 que es dos veces mayor a V1, las probabilidades de que el precio retorne a realizar otra “prueba” al mismo nivel horizontal, son altas. Esto no quiere decir que lo haga de inmediato, pero en algún momento no muy lejano regresará. Cuando regrese, deberás comparar nuevamente el volumen del quiebre para validar.

El Volumen en las Tendencias

El precio consta de 4 fases y en cada una los especialistas dejan claras pistas de sus actividades.

Estudia el esquema general de un ciclo del precio tomando en consideración las cuatro formas de intervención que realiza el dinero fuerte.

Tu deber es identificar la intención imperante de los especialistas y tomar cada día como una pieza más del rompecabezas que se está formando. En un día cualquiera,los especialistas pueden realizar una de estas cuatro cosas:

[1] Acumulación: comprando de manera pasiva
[2] Tendencia Alcista: comprando de manera agresiva
[3] Distribución: vendiendo de manera pasiva
[4] Tendencia Bajista: vendiendo de manera agresiva

La quinta posibilidad es que no hagan nada y aunque no es común, a veces sucede.

Las fases uno y tres nunca se realizan en un solo día (si estamos hablando del gráfico diario). El mercado necesita distribuir y acumular para involucrar al mayor número de participantes posible, para que este mismo público luego sirva de receptor al final de cada parte del ciclo, sumado a todos los nuevos participantes que son inducidos mediante diversas campañas mediáticas y diversas estructuras en el precio.

En las fases dos y cuatro las compras o ventas sólo se realizan al inicio de las tendencias, luego comienza un largo proceso para incentivar a los participantes a entrar para alimentar la tendencia.

En un momento determinado, los especialistas comienzan a tomar beneficios y comienzan a acumular o a distribuir.

Para la mayoría, estos eventos pasan desapercibidos debido a las presiones mediáticas, pero quedan todos registrados en el volumen negociado cada día.

Observa un esquema general que contiene las señales más comunes que nos indican si los especialistas están acumulando, comprando, distribuyendo o vendiendo.

1. Acumulación

Vela 1: El precio baja con respecto al día anterior y el volumen aumenta sustancialmente. La señal aparece en la próxima vela alcista, indicándote que los especialistas habían comprado el día anterior, mientras las masas vendían en respuesta a las malas noticias. Los quiebres posteriores por debajo del mínimo de este día fueron realizados con menor volumen.

Vela 2: El precio cae y el dinero fuerte aprovecha esta caída para acumular. Al final del día se nota que el precio termina al alza en vista de la ausencia de vendedores.

Vela 3: El precio cae con alto volumen en un día con estrecho rango. La señal proviene al día siguiente cuando confirmamos que el precio estaba siendo manipulado mientras los especialistas acumulaban. De haber sido venta, en el segundo día el precio debió haber caído.

Vela 4: El precio cae en estrecho rango con bajo volumen. Usualmente los especialistas bajan el precio para verificar que aun no quedan vendedores que puedan entorpecer la subida que se aproxima. Cuatro velas antes, el precio había quebrado una resistencia importante con alto volumen y este retroceso en bajo volumen confirma esa acción de quiebre alcista.

2. Tendencia Alcista

Vela 5: El precio sale de la acumulación con volumen notorio y rango amplio. El dinero fuerte está realizando sus últimas compras “promoviendo” la nueva tendencia alcista.

Vela 6: El precio cae con poco volumen. En toda tendencia alcista, el volumen en los días de avance debe ser mayor al volumen en los días de retroceso.

3. Distribución

Vela 7: El precio trata de quebrar al alza el máximo anterior con poco volumen. Te indica que el precio se ha quedado sin fuerza y que una caída brusca es inminente. (Otra señal similar ocurre cuando el precio proyecta un nuevo máximo en una vela de gran volumen y corto rango).

Vela 8: El precio sube con poco volumen. Toda tendencia bajista se caracteriza por caídas en alto volumen y retrocesos con poco volumen.

4. Tendencia Bajista

Vela 9: El precio sale de la distribución en un día de volumen considerable y amplio rango, confirmado por la caída del día siguiente. Los especialistas realizan sus últimas ventas para iniciar la tendencia bajista y “promover” la ventas para alimentar esta nueva fase.

Vela 10: El precio intenta subir pero el día siguiente hay indecisión. Este es un escenario típico en una tendencia bajista. Mientras el precio no logre subir varias velas consecutivas, asumimos que los especialistas no están comprando todavía.

Vela 11: El precio sube promovido por buenas noticias para luego caer de inmediato, advirtiéndonos que el alza con fuerte volumen del día anterior era venta.

<<Anterior 04-02 Inicio / Módulo 04 Siguiente 04-04 >>