04-04:
La Dinamica Precio Tiempo

El Mercado tiene dos fases: rango y tendencial. La fase tendencial es más predecible pero igual de engañosa. Una fase nunca es igual a otra pero todas presentan notables similitudes.

El Mercado debe cambiar la dinamica precio-tiempo (velocidad) del precio constantemente para mantener el negocio y poder sacudir de manera más fácil a la mayoría, colectar su liquidez localizada en las órdenes pendientes, y tener público disponible a quién distribuirle la mercancía mas tarde.

El cambio de velocidad ocurre de dos maneras:

  • De fase tendencial a rango (y viceversa)
  • De temporalidad

La manera más fácil de entrenar tu ojo es estudiar y analizar el pasado. Todo está hecho y todo está dicho, sólo nos queda conjugar el pasado para formular nuevos escenarios.

Estudia un esquema típico de los cambios en la dinamica precio-tiempo. Imagínate que este gráfico está en temporalidad M15 (15 minutos).

Zona 1: Clara tendencia a la baja con movimientos proporcionales fáciles de identificar.

Zona 2: Brusco cambio de dinamica precio-tiempo creándose una sub-tendencia en la temporalidad inferior M5, M1 o el “tick”, creando quizás a su vez nuevas señales de compra en temporalidades mayores como H1 o H4. Estos eventos cambian la percepción del público y crean una enorme confusión en la mayoría de los participantes.

Zona 3: El precio vuelve a la dinamica precio-tiempo de la zona 1, obedeciendo a su geometría natural de la temporalidad M15 proyectando impulsos y retrocesos con alcances naturales.

Zona 4: El precio experimenta otro brusco cambio de dinámica precio-tiempo extendiéndose esta vez con tres o más impulsos y creando una condición de rango para “sacudir”.

Esquemas de Aceleraciones

El Mercado rompe la dinámica acelerando el precio. Las aceleraciones son simples movimientos verticales que puedes distinguir de manera muy fácil si “apiñas” las velas del gráfico. Son más frecuentes en los gráficos de intradia.



<<Anterior 04-03 Inicio / Módulo 04 Siguiente 04-05 >>