04-05:
Secciones del Precio

El Mercado acelera la dinámica precio-tiempo para desconcertar a la mayoría de los participantes. Estos rápidos movimientos usualmente originan secciones del precio.

Las secciones tienen idealmente una forma triangular o piramidal que rompe con la tendencia y la lógica imperante marcando dos impulsos más largos o más cortos que los impulsos previos.

En este escenario los especialistas están cuadrando sus libros de ordenes entre oferta y demanda pública, al mismo tiempo que sacuden al público en general.

La intención es clara, engañar y crear pánico con la velocidad.

Un cuidadoso estudio de las velas en los máximos y mínimos te indicará el camino correcto a seguir. Las secciones más importantes se caracterizan por un amplio volumen de clímax justo en el punto del vértice. El vértice también indica hacia donde pudiera ir el precio con una probabilidad del “50+1”.

Observa el esquema típico de una sección.

Puede ocurrir en cualquier temporalidad, pero todo tiene mayor relevancia en los tiempos mayores. Aquí te muestro los dos escenarios más comunes. La primera señal está dada por la relación entre V1 y V2. Luego un quiebre azul al alza terminando la tendencia a la baja que sugiere la sección cuya señal de entrada te la provee el análisis comparativo entre V2 y V3. Un segundo quiebre rojo a la baja mostrando una gran sacudida. Una eventual disminución de V5 (en relación a V4) te indicaría que el mercado seguirá sacudiendo y volverá hasta la base superior de la sección.

Esto es sólo un simple ejemplo, pero las posibilidades son infinitas. Existen cientos de escenarios que pudiéras proyectar después de que una sección aparece en el gráfico.

El simple análisis de las velas a la llegada de los extremos y la evaluación de las estructuras menores que el precio desarrolle te indicarán el camino a seguir. Como por ejemplo, la micro-tendencia que observes en una temporalidad menor, te podría guiar para determinar una posible entrada.

Este esquema tiene la misma validez si lo giras en 180 grados. En este caso, el mercado estaría proyectando un vértice hacia arriba, indicando que la probabilidad inicial sería de subir.

Pero desde luego, debes seguir el precio vela a vela y evitar “pronosticar” el potencial movimiento del precio para evitar que tu mente obvie otros eventos importantes que puedan indicar lo contario a nuestro “pronóstico”.

Las secciones tienen una alta frecuencia en el FOREX y es sumamente fácil aprender a negociar sobre este evento.

Cuando una sección se forma debes estar consciente de que probablemente, un gran movimiento se aproxima. No debes precipitarte a querer “adivinar” o “proyectar” antes de que las velas emitan señales bien definidas.

Finalmente como todo en la especulación, la estructura de sección,

debe ser analizada en base al contexto en que se forma.

Una sección alcista tiene más probabilidades de quebrar al alza si se forma dentro de una tendencia alcista en una temporalidad mayor (y viceversa). Si la sección se forma en contra-tendencia, tendrá mayor probabilidad de éxito si se encuentra ubicada en una tendencia muy extendida, indicando un proceso de agotamiento en la tendencia.

Esquemas de Secciones



<<Anterior 04-04 Inicio / Módulo 04 Siguiente 04-06 >>