Literatura Recomendada


Diary of a Professional Commodity Trader: Lessons from 21 Weeks of Real Trading
Peter L. Brandt
Escrito por un trader que ha logrado obtener un 41% de retorno anual en más de 30 años de carrera. El libro contiene 4 partes. En la primera y segunda el autor realiza una introducción personalizada sobre los mercado de futuros. En la tercera parte, realiza una secuencia cronológica de 6 meses, donde explica en detalles todas las transacciones realizadas durante este período. El autor es muy honesto al mostrar todos los detalles que influyeron en su operativa.


Fischer Black and the Revolutionary Idea of Finance
Perry Mehrling
Excelente biografía sobre el señor Black, un genio científico a la altura de John Nash (teorías de los juegos). Lo interesante del libro es que el autor también rinde tributo al legado personal del señor Black, quien luchó gran parte de su vida por lograr posicionar sus descubrimientos y teorías en el ambiente sociopolítico de su época.


Fooled by Randomness: The Hidden Role of Chance in the Markets and Life
Nassim Nicholas Taleb
El autor maneja un fondo de inversión de gran éxito. Clásico libro sobre aleatoriedad tanto en la vida como en los mercados financieros. Lectura interesante y novedosa que contiene muchos conceptos nunca antes abordados de manera pública y escritos en un lenguaje llano. Explica el porqué las correlaciones ocurren pero no necesariamente un elemento depende del otro y de cómo las pequeñas variaciones en el desempeño pueden variar enormemente los resultados tanto en la vida como en el trading.


Fortune’s Formula: The Untold Story of the Scientific Betting System That Beat the Casinos and Wall Street
William Poundstone
Literatura histórica que narra la creación de la formula de Kelly y su validación en los juegos de azar y en el trading, hazaña lograda por Ed Thorp. Recomendado para los que les gusta las fórmulas y la procedencia de las mismas, pero con un buen toque de narrativa novelesca.


Hedge Fund Market Wizards: How Winning Traders Win
Jack D. Schwager
Parte de la serie de “Market Wizards”. Como de costumbre el autor entrevista a los traders manejadores de fondo que están de moda en el momento para darles publicidad. Los consejos generales dados por estos traders no tienen gran aplicación para la operativa de pequeños traders como nosotros (“retails”). Aún así, esta lectura ayuda a ampliar la visión del negocio desde una escala mayor.


Reminiscences of a Stock Operator
Edwin Lefèvre
Imperdible novela que narra la vida de el mejor especulador que ha existido Jesse Livermore. Las profundas enseñanzas de este libro han influienciado a los mejores traders del mundo, basadas en el genuino concepto de Seguir el Precio.


The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable
Nassim Nicholas Taleb
Este libro es una secuela a su primer libro y resume la utilidad efectiva de la Campana de Bell La esencia del libro está en los capítulos 15 al 17, aunque el resto del libro es interesante para leer. Contiene una excelente explicación del porqué para ganar en el trading se necesita una probabilidad muy alta de aciertos en función de la teoría de Bell.


Tunnel Thru the Air or Looking Back from 1940
W. D. Gann
Este libro NO es para todo el mundo. Recomendado para las personas con inclinaciones por las predicciones y lo esotérico. En esta obra, Gann ha codificado un mensaje que nadie ha podido descifrar. Pero lo que si podemos interpretar claramente es que todas sus teorías predictivas eran un gran “pantalla”. En el fondo, Gann era un fiel seguidor del precio y nunca realizaba operaciones basadas en sus predicciones, sino en el estricto seguimiento del precio.


Wall Street & the Rise of Hitler
Antony C. Sutton
Este libro nos explica las verdaderas razones detrás del movimiento Nazi. El financiamiento del Hitler fue llevado a cabo directamente desde Wall Street a través de las grandes corporaciones y los bancos de inversión. Dichas corporaciones suplían como siempre a ambos bandos de la guerra. El comunismo se vendía como una novedad para manipular a las masas y tejer una historia creíble que fomentara odio y división para alimentar la guerra.


When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management
Roger Lowenstein
Para los interesados en conocer todos los detalles de la quiebra del Fondo de Inversiones Long-Term-Capital-Management. Este fondo estaba compuesto por dos matemáticos ganadores del premio nobel, un famoso operador de la firma Salomon Brothers y un vice-presidente de la Reserva Federal de USA. Después de 3 continuos años de excelentes retornos, el fondo quiebra perdiendo más de 3 billones de dólares.