palomitas de maiz

10 películas para emprendedores que buscan inspiración

Como emprendedores, siempre estamos buscando inspiración y formas de aprender nuevas habilidades. Entre tantas opciones, el cine puede ser una fuente de aprendizaje muy valiosa para nuevos empresarios. Por eso, en este artículo compartiremos nuestro top 10 de películas para emprendedores y las lecciones más importantes que puedes sacar de ellas.

¡Comencemos!

Las mejores películas para emprendedores de todos los tiempos

1. Glengarry Glen Ross (1992)

Alec Baldwin en Glengarry Glen Ross

Conocida como El Precio de la Ambición en Latinoamérica, esta película cuenta la historia de cuatro vendedores de bienes raíces que deberán competir entre sí para mantener sus puestos de trabajo. Todo inicia con un reto amenazador para todos: con la llegada de un nuevo jefe, los dos mejores vendedores recibirán recompensas, mientras que el peor de todos será despedido al final de la semana.

Glengarry Glen Ross es una película clásica que todo nuevo emprendedor debe ver. Está basada en la obra de teatro homónima de David Mamet y protagonizada por actores de la talla de Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin, Kevin Spacey, y Ed Harris.

  • ¿Por qué verla?: es un drama cautivador que muestra el ambiente de tensión en un entorno de ventas y lo dura que puede ser la competencia no sana entre empleados. También, explora la complejidad del proceso de atraer clientes y negociar con ellos. Asimismo, deja lecciones importantes sobre cómo vender (y cómo no hacerlo) para emprendedores de la vida real.
  • Temas que trata: ambición, manipulación, competencia, ventas, persuasión, habilidades de negociación.

2. Moneyball (2011)

Brad Pitt en Moneyball

Moneyball es una historia esencial para entender la importancia de saber adaptarse y ser creativos aplicando nuevas estrategias. La película narra la historia de cómo el gerente de un equipo de béisbol desarrolla un método poco convencional para recuperarse del historial de fracasos del equipo. Así, con la ayuda de un economista y basándose en estadísticas, construye una nueva alineación de jugadores que alcanzará la gloria contra todo pronóstico.

  • ¿Por qué verla?: Moneyball enseña cómo administrar tus recursos para conseguir el éxito. Igualmente, resalta el valor de la creatividad para resolver problemas y la importancia de pensar nuevas estrategias con lo que tengas a mano. El mayor aprendizaje para los emprendedores está en no tener miedo de pensar diferente. Después de todo, a veces, para mantener la salud de tu negocio hay que reinventarse.
  • Temas que trata: estrategia, innovación, análisis de problemas, gestión de recursos.

3. The Pursuit of Happyness (2006)

Will Smith en En Busca de la Felicidad, películas para emprendedores

En Busca de la Felicidad es una de las películas para emprendedores más motivadoras para aquellos que están pasando por alguna situación difícil. Basada en una historia real, cuenta la agotadora lucha del empresario Chris Gardner cuando queda en la quiebra junto a su hijo Christopher. Durante ese tiempo, Gardner debió lidiar con la incertidumbre de no tener dinero ni hogar mientras realizaba unas prácticas no remuneradas para convertirse en corredor de bolsa.

Esta emotiva película está protagonizada por Will Smith y su actuación le valió una nominación al Oscar.

  • ¿Por qué verla?: es una historia inspiradora que deja lecciones importantes sobre la perseverancia y el trabajo duro y enfocado para hacer realidad tus metas. Además, explora temáticas duras como el desempleo, la quiebra, la paternidad, y el divorcio —solo por mencionar algunas— con las que todos podemos conectarnos emocionalmente.
  • Temas que trata: superación personal, desempleo, perseverancia, motivación.

4. The Founder (2016)

Michael Keaton en The Founder, McDonalds, películas para emprendedores

Protagonizada por Michael Keaton, The Founder (Hambre de Poder en Latinoamérica) es una película biográfica que narra la historia de cómo el empresario Ray Kroc creó la franquicia de McDonald’s para llevarla a lo que conocemos hoy.

En la historia, vemos cómo Ray Kroc conoce a los hermanos Richard y Maurice McDonald y toma el control de su restaurante de hamburguesas para convertirlo en una exitosa cadena de comida rápida. Sin embargo, nos muestra lo delicado y tenso que puede ser el mundo de los negocios, resaltando también los riesgos que eso conlleva.

  • ¿Por qué verla?: es una excelente muestra de la importancia de afrontar riesgos empresariales con estrategia, decisión y visión a futuro para conseguir el éxito. Es una película bastante motivadora, pero también muestra el lado oscuro de esa ambición. A veces, en tu camino como emprendedor, deberás lidiar con personas que quieren aprovecharse de ti o tomar tus ideas. Por ello, es vital que tengas cuidado a la hora de crear relaciones profesionales y que nunca pierdas de vista tus objetivos e identidad de marca.
  • Temas que trata: creación de nuevos negocios, perseverancia, búsqueda de crecimiento, visión y ambición.

5. The Social Network (2010)

Jesse Eisenberg en The Social Network, Facebook

Dirigida por David Fincher, La Red Social narra la creación de Facebook, resaltando los conflictos de poder y problemas legales que rodearon esta historia. Esta es una de las películas para emprendedores más crudas, pues muestra lo problemático que puede ser el camino al éxito.

  • ¿Por qué verla?: es una visión realista sobre los sacrificios que debes hacer como emprendedor, así como el trabajo duro y el tiempo que involucra la creación de un nuevo negocio. Además, nos pinta un lado muy oscuro de las startups y cómo a veces el orgullo y la avaricia puede interferir en tus relaciones personales y profesionales.
  • Temas que trata: ambición, crecimiento, redes sociales, conflictos de intereses, problemas legales.

6. Steve Jobs (2015)

Michael Fassbender en Steve Jobs, películas para emprendedores

Esta película muestra un retrato muy íntimo de Steve Jobs como empresario y es una gran fuente de inspiración para emprendedores. La historia se divide en tres actos, y cada uno se enfoca en los momentos previos a las presentaciones más importantes de Jobs hasta el lanzamiento de la iMac.

La película cuenta con increíbles actuaciones de Michael Fassbender y Kate Winslet, y está basada en la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson.

  • ¿Por qué verla?: por un lado, es un acercamiento a la personalidad de uno de los empresarios más importantes de todos los tiempos y su afán por cambiar el mundo. Por otro, también es una gran película para entender el mundo del marketing, la tecnología y los negocios, con todo lo bueno y lo malo que eso involucra.
  • Temas que trata: visión a futuro, el poder del marketing, perseverancia, compromiso.

7. The Intern (2015)

Robert De Niro y Anne Hathaway

No todas las películas para emprendedores son dramas complejos y llenos de tensión. The Intern (o Pasante de moda en Latinoamérica) es una comedia protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway.

La trama se basa en un viudo de 70 años que entra a trabajar como pasante en una compañía de comercio electrónico de ropa. Aunque la historia pueda parecer divertida, la película deja lecciones importantes tanto para jóvenes empresarios como para adultos retirados que buscan reinventarse.

  • ¿Por qué verla?: no solo enseña que nunca es tarde para aprender algo nuevo, sino que también muestra la importancia de conformar equipos de trabajo diversos y confiar en las capacidades de todo el personal a la hora de manejar una compañía. Es una película divertida que además presenta la evolución de una relación laboral sólida y beneficiosa para ambas partes.
  • Temas que trata: búsqueda por reinventarse, creación de relaciones profesionales a largo plazo, aprender a delegar tareas.

8. El aviador (2004)

Leonardo DiCaprio en El Aviador

Esta exitosa película, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, cuenta la historia de uno de los empresarios multimillonarios más importantes de Estados Unidos, Howard Hughes.

Hughes fue un conocido magnate e inversionista que tenía una gran pasión por la aviación y el cine. Era un emprendedor nato, con una gran creatividad y energía para crear soluciones que pudieran mejorar el mundo a futuro. Muchos de los avances en el mundo de la aviación son gracias a él.

  • ¿Por qué verla?: la película hace un fiel retrato de la personalidad de un emprendedor. Es una muestra de la pasión y disposición a tomar riesgos que debe tener cualquier persona que quiera iniciar un nuevo negocio.
  • Temas que trata: innovación, toma de riesgos, creación de nuevos inventos.

9. Joy (2015)

Jennifer Lawrence en Joy

Joy es una de las mejores películas para emprendedores porque enseña la importancia de la constancia, la habilidad y el trabajo duro para ser exitosos. La historia está basada en la vida Joy Mangano, una madre soltera con dos hijos que se convirtió en una empresaria exitosa luego de inventar el “Miracle Mop”.

  • ¿Por qué verla?: Joy es una excelente representación de cómo es el camino de un nuevo emprendedor y los sacrificios que eso implica. Además, es refrescante e inspirador conocer la historia de mujeres emprendedoras que marcaron un precedente para otras.
  • Temas que trata: resiliencia, compromiso, innovación, autoconfianza.

10. Pirates of Silicon Valley (1999)

Pirates of the Silicon Valley, películas para emprendedores

Esta película explora la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates durante los primeros años de la creación de Apple y Microsoft. Es una historia cautivadora y llena de tensión que muestra los inicios de las empresas de tecnología más importantes que cambiaron por completo el mundo de la computación hasta el día de hoy.

  • ¿Por qué verla?: es un drama que habla sobre la competencia y cómo utilizar esa rivalidad como motor para impulsar tu negocio y hacerlo crecer.
  • Temas que trata: competencia, rivalidad empresarial, desarrollo de nuevas empresas.

¿Buscas otras películas para emprendedores?

Como verás, el cine es un canal maravilloso para aprender sobre emprendimiento y acercarnos a historias de éxito de la vida real. Esta selección de 10 películas es solo una parte de toda la inspiración que puedes encontrar. Si quieres más recomendaciones, puedes revisar nuestro artículo sobre series y películas de emprendedores.

Y recuerda: siempre que veas una película sobre emprendimiento, trata de sacar de allí lecciones reales que puedas aplicar para tu propio negocio. De las grandes historias se aprende, y por eso el cine es una fuente inagotable de motivación para crecer como emprendedor.

¿Quieres saber más sobre emprendimiento? ¡Empieza por aquí!

Si te gustó este post y quieres saber más sobre cómo emprender tu propio negocio, te dejamos esta lista de artículos para ayudarte a dar tus primeros pasos:

Emprendimiento 101: todo lo que debes saber para empezar tu negocio

Qué es emprendimiento y por qué es importante para la sociedad

¿cómo emprender con poco dinero? 7 pasos para lograrlo

¿Qué es ser emprendedor? – Ventajas y desventajas de ser tu propio jefe

10 habilidades claves para ser una persona emprendedora

Tipos de emprendimiento: ¿cuál es el tuyo?

Las 10 características de un emprendedor exitoso

Qué es emprender: mitos y realidades sobre la vida de un emprendedor

Tipos de emprendedor: ¿cuál eres tú?

15 herramientas gratuitas para personas emprendedoras

Diferencia entre emprendedor y empresario: ¿son lo mismo?

Tipos de emprendedores digitales e ideas de negocios online

5 errores comunes en el emprendedurismo y cómo evitarlos

7 características del emprendedor que NO pueden faltar en tu perfil

Ideas emprendedoras para crear un negocio rentable en 2022

¿Qué es la cultura emprendedora y por qué es importante?

cómo ser emprendedor y no tirar la toalla a mitad de camino

7 cosas que nadie te dijo sobre ser emprendedor

Creatividad: la principal característica de una persona emprendedora

Emprendimiento empresarial: ¿cómo iniciar un negocio?

8 claves para definir el perfil del emprendedor exitoso

Espíritu emprendedor: ¿qué es y cómo desarrollarlo?

10 valiosas lecciones de negocio de emprendedores exitosos

7 películas de emprendedores para ver en Netflix

Características del emprendimiento social y su impacto en la sociedad

Ir arriba