WFE responde a la consulta de la CE sobre operaciones

La Federación Mundial de Intercambios responde a la consulta de la CE sobre las operaciones de las Autoridades Europeas de Supervisión

La Federación Mundial de Intercambios (WFE), que representa a más de 200 proveedores de infraestructuras de mercado, incluidos intercambios y CCP, ha respondido a la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre las Operaciones de las Autoridades Europeas de Supervisión (ESA).Mientras que la consulta tiene un enfoque en la UE, hay algunos elementos que son relevantes para la membresía internacional de la WFE, por lo tanto su respuesta se centra en tres áreas clave:

Aspectos internacionales de la labor de la AEE: Aunque es importante que las AES se sientan cómodas con que terceros países sigan cumpliendo las normas de equivalencia de manera permanente, ello debe hacerse en el contexto de los principios de deferencia o de reconocimiento mutuo basados en sólidos mecanismos de comunicación e intercambio de información . Si se amplían los poderes de la ESA de la manera descrita alentaría el uso de esas facultades de una manera que podría ser de naturaleza extraterritorial, añadiendo complejidad y ambigüedad a los actores del mercado, socavando los principios de deferencia y confianza entre los reguladores y fragmentando los mercados.

Acceso a los datos: Dado que ya existen prácticas establecidas en la guía internacional y o acuerdos de cooperación específicos entre jurisdicciones para facilitar el intercambio de información pertinente, consideramos que las Autoridades deberían considerar cuidadosamente si la duplicación de tales requisitos sería proporcional a los costos del mercado.

Poderes directos de supervisión en infraestructura post-comercialización: La WFE y sus miembros no apoyan la ampliación de las competencias de la ESMA a infraestructuras de mercado post-comercialización en la UE y afirman que ello supondría riesgos y eliminaría los beneficios de una supervisión local cercana. Continuamos apoyando acuerdos de reconocimiento mutuo entre jurisdicciones. Estos deben basarse en normas comunes, utilizar un enfoque basado en los resultados para reconocer el marco en jurisdicciones extranjeras y depender de la deferencia regulatoria a partir de entonces.

Nandini Sukumar, consejero delegado de WFE dijo:

“La WFE acoge con satisfacción la oportunidad de presentar sus puntos de vista sobre este documento de consulta de la CE. Estamos particularmente interesados en enfatizar que la WFE y sus miembros apoyan un sistema basado en estándares y principios globales, que es implementado y supervisado por las autoridades nacionales. Las autoridades nacionales están en mejores condiciones para comprender y tomar medidas rápidas en cuestiones que son particulares para el mercado local, el medio ambiente y la estructura del mercado. Si no lo hicieran, podría perjudicar los objetivos generales más amplios de estabilidad financiera y mercados justos, eficientes y ordenados”.