Petroleo: la Gran Estafa Energética

A partir del año 1971 el petroleo se convirtió en el nuevo estándar económico simulando de manera inversa con gran afinidad los movimientos del dólar norteamericano (USD).

petroleo

El Petroleo y la Manipulación Social

Es una historia callada y desconocida por el 99% de la población del mundo. Todos saben a ciencia cierta que el costo de la vida se ha incrementado en proporción a la valorización del barril del crudo.

Pero lo que nadie observa ni cuestiona es (parte de la retórica), porqué sube el precio del petroleo en primera instancia.

La historia es muy clara, a pesar de que quieran disfrazarla y esconderla. Veamos los detalles de los inicios y el desarrollo de esta gran estafa masiva que tuvo su origen a inicios de la década del 1970’s.

1970’s: Del Oro al Petroleo

En enero de 1971 el presidente de la Reserva Federal (FED) Arthur Burns, embarca a EEUU en un nefasto plan de expansión monetaria, al mismo tiempo que sentenciaba al resto del mundo a décadas de sucesivas recesiones económicas y grandes inflaciones.

EEUU necesitaba imprimir enormes cantidades de USD para los tiempos que se avecinaban. El USD había sido la moneda de preferencia global desde 1944 gracias a la firma del acuerdo de Brettón Woods, en el cual se mantenía la taza de $35 USD por cada onza de oro, tasa pautada arbitrariamente por EEUU en 1933. Con la diferencia de que sólo EEUU podía cambiar USD por oro, y el resto de los países del mundo cambiarían sus monedas por USD.

El presidente Nixon abandona el estándar oro rechazando el pago a sus socios internacionales de más de $300 millones de USD por oro. Desde 1971 hasta 1975 el USD perdería su supremacía como divisa global, cuando todos los grandes productores, especialmente los petroleros, comenzaron a comprar oro y a vender sus USD.

El inicio de esta debacle comienza en la banca centralizada norteamericana. La FED reduce en un período de 12 meses la tasa de interés desde 9.5% hasta 3.5%, provocando una devaluación del USD mayor a un 25% entre enero de 1971 y julio de 1973.

En octubre de 1973, y a raíz de la sucia jugada ejecutada por la FED, los más grandes productores y exportadores de petroleo del mundo concentrados en la OPEC, planificaron el primer choque externo energético al incrementar el precio del barril desde $3 hasta $12 USD.

Al mismo tiempo la OPEC establece un embargo contra todos los países (incluyendo EEUU) que apoyaban a Israel en la guerra que este país sostenía en aquel momento contra los países árabes.

En 1975, y gracias a una fuerte negociación encabezada por George Bush (padre), los EEUU logran convencer a la OPEC para que vendieran su petroleo exclusivamente en USD, colocando de esta manera nuevamente al USD como moneda suprema global.

Esta jugada sería un terrible golpe para el resto de la humanidad, convirtiendo el crudo en un producto bursátil de fácil especulación, y condicionando el costo de la vida del planeta a las decisiones de la FED. Con una simple medida monetaria realizada por el presidente de la FED, el mundo entero se doblegaría ante la supremacía financiera de EEUU, quienes en lo adelante influenciarían en el costo y en la calidad de vida de casi todas las poblaciones del mundo, a través del costo de la energía.

A partir de esta jugada, el USD registró una estabilidad relativa al tiempo de que el crudo estabilizaba su cotización en $12.

El panorama vuelve a cambiar cuando el presidente Ford, enroscado en una espiral inflacionaria, tiene que enfrentar un desempleo mayor al 9% y una inflación superior al 11%. De manera paradójica, y a pesar de las medidas de contracción que ejecutó la FED incrementando la tasa de interés desde 5.9% hasta 9.5%, el USD pierde valor sustancialmente desde 1978 a 1979.

Esta nueva caída del USD impulsa a la OPEC a realizar su segundo gran choque energético aumentando el precio del barril desde $12 en 1979 hasta un techo histórico de $38 en 1981. Esta devaluación se conjuga también con la guerra acontecida entre Irán e Irak, que tuvo como resultado una disminución considerable de la producción del crudo.

1980’s: La Década “Muerta”

Desde el techo de $38 en 1981 el petroleo realizó un descenso hasta los $10 perdiendo más del 75% de su valor, mientras el USD realizaba su gran apreciación histórica. Esto marcaría la década de los 80’s como una década fría y prácticamente muerta, cuando en realidad el mundo estaba viviendo su última etapa de políticas monetarias sensatas.

En septiembre de 1985 el Grupo de los 5 (EEUU, Japón, UK, Alemania y Francia) se reúne con la finalidad de terminar este ciclo alcista del USD, y evitar el continuo deterioro por el cual atravesaban las economías de Japón y Alemania al encontrarse en desventaja competitiva frente a un USD fuerte.

Estas medidas al ser ejecutadas de inmediato, provocan una pérdida de un 40% en el valor del USD; el crudo en consonancia inversa, incrementa desde $10 hasta cerrar la década en $15 atravesando por una relativa estabilidad durante toda la década de 1980.

1990’s: Nuevos Jugadores en Asia

En agosto de 1990 Irak invade Kuwait, todos sabemos que las guerras son planificadas con anticipación y que todas tienen fuertes motivos económicos que obedecen a los más grandes intereses del sistema financiero anglo-norteamericano.

Esta invasión envía el precio del petroleo hasta $41 registrando un aumento de un 48%. Siguiendo una gran estrategia, en enero de 1991 EEUU extiende el conflicto invadiendo a Irak e iniciando la Primera Guerra del Golfo Pérsico que sólo duraría 42 días, pero suficientes para lograr un alza catastrófica en el precio del crudo.

Para amortiguar el alza, EEUU recurre a su socio Arabia Saudita para que incremente sustancialmente la producción del crudo, provocando la corrección necesaria en el precio que caería hasta $17 al momento de terminar la guerra.

El petroleo presenta un pico en diciembre de 1996 sobre los $23. El siguiente año la OPEC realiza unas históricas “estimaciones erróneas” que provocaron el aumento desproporcionado de la producción del petroleo, al tiempo que los países de Asia iniciaban una larga crisis económica que disminuiría considerablemente la demanda global, dejando a los productores de la OPEC con una enorme oferta que derrumbaría los precios del crudo hasta el piso de $9.40 en diciembre de 1998.

Este hecho se conjugó con la entrada de Irak a las filas de producción después de haber superado las dificultades de la guerra del golfo. A partir de este momento el mundo registró otro período de estabilidad energética que se prolongaría hasta la llegada de la nueva década, cuando entre 1999 y el año 2000 el precio del petroleo aumentaría desde su piso en $9.40 hasta $30.

Esta ocasión fue registrada como la excepción histórica en donde todos los productos financieros del mundo incrementaron de precio al mismo tiempo, impulsados por la enorme burbuja bursátil que propiciaría el entonces presidente de la FED Alan Greenspan mediante su histórica ampliación de la base monetaria de EEUU.

2000’s: La Supremacía China

Para diciembre del 2001 el petroleo había perdido un 50% de su valor cuando el precio descendió hasta $16. Este nivel marcaría un hito en el precio del crudo, marcando el piso definitivo al cual quizás no volvería jamás.

En marzo del 2003 las aguas se agitan nuevamente cuando estalla la guerra en Irak y el precio del petroleo escala hasta $35 en repuesta a una caída de más del 40% del valor del USD que se detendría a finales del 2004, para desarrollar un falso reverso durante todo el año 2005.

Ya sabemos que las guerras necesitan fondos, y muchos. Los EEUU tienden a participar en las guerras por diversos motivos, el principal es monetario. Una guerra es una excusa más que perfecta para justificar la impresión de nuevos trillones en papel moneda, y devaluar considerablemente el USD, inflando en consecuencia el precio del crudo.

El año 2005 muestra un panorama de mucha confusión, cuando por primera vez el precio del oro sube a la par con el USD, acompañados del crudo, el cual terminaría a finales de este año sobre el nivel $50.

Este movimiento se debió en primer lugar a una jugada maestra de George W. Bush, quien permitió a las corporaciones norteamericanas repatriar sus ganancias obtenidas fuera del país con un corte o incentivo en los impuestos. De 35% de impuestos que usualmente pagaba la re-patriación de capitales a EEUU, George W. Bush la redujo al 5%. Esto provocó la entrada de más de medio trillón de USD a territorio norteamericano.

Al mismo tiempo China entra en el panorama posicionándose como el más grande consumidor de materias primas, incluyendo el petroleo. Esto provoca un aumento en la demanda nunca antes visto. Para finales del 2008, el crudo alcanzaba otro máximo histórico por encima de $146, para luego retroceder hasta $33 en enero del 2009.

La década termina con un nuevo repunte del petroleo rondando los $70 por barril y con proyecciones de seguir al alza. El USD por su parte continúa con su ciclo bajista que usualmente se extiende entre unos 7 a 9 años.

Gráficas Históricas del Petroleo

USD - Dollar Norteamericano

USD – Dollar Norteamericano

Esta primera imagen nos presenta la trayectoria de la cotización del dólar norteamericano USD.

Las franjas grises verticales representan las recesiones de USA.

Notar que justo antes de cada recesión económica (franjas grises), el USD comienza a devaluarse en respuesta a las reducciones de la tasa de interés, que amplía la base monetaria y devalúa la divisa.

petroleo y las crisis financieras

Petroleo y las Crisis Financieras

Esta segunda imagen nos muestra la cotización histórica del pretroleo. Las franjas grises verticales representan las recesiones de USA.

Cada pico en el precio del petroleo, coincide con el inicio de una recesión económica.

Cuando el alza de los precios de las materias primas se refleja en los productos y servicios de una economía, el poder adquisitivo de las personas disminuye. Y por ende el producto interno bruto del país disminuye.

Petroleo - USD- grafico correlacion

Correlacion: Petroleo – USD.

Esta imagen muestra la clara correlación inversa que existe entre el USD y el petroleo. En realidad el USD lleva una correlación inversa frente a casi todas las materias primas y las bolsas de valores.

Todos piensan que los bienes y servicio aumentan de precio. En realidad, es la divisa del USD la que pierde valor, y por ende necesitamos más “papeles” de esa divisa para adquirir la misma cantidad del bien o servicio necesitado.

Si comparamos los precios generales con el oro, la diferencia de aumento en el tiempo es casi imperceptible.

Para darle seguimiento a esta data y a otras publicaciones de interés, puede visitar la página de la Agencia Internacional de Energía. Le recomiendo que aprenda a leer entre líneas y a subir su nivel de escepticismo cuando lea acerca de este tipo de información.

Cómo Puedo Establecer un Negocio con las Fluctuaciones del Petroleo?

El Petroleo es un producto negociado electrónicamente en los mercados de futuros. A través de una corredora bursátil podemos sacar provecho sustancial de las fluctuaciones del petroleo. Si desea observar videos gratuitos de un operador realizando transacciones en vivo, estudie nuestro Curso de Análisis Técnico gratuito para aprender a negociar en cualquier producto financiero del mundo, como el Petroleo.