05-01:
Neutralizar las Emociones

La razón fundamental por la que está leyendo este material es porque quiere aumentar su capital especulando en el Mercado de Divisas. Una vez conozca la metodología de Seguimiento de Tendencias en múltiples temporalidades, entre ese objetivo final y su situación actual existirán dos grandes obstáculos: sus emociones (el miedo) y sus creencias (la esperanza).

La finalidad de este proceso mecánico es neutralizar estas creencias y emociones mediante un proceso gradual de asimilación de riesgo y de implementación en la práctica de las habilidades y los conceptos aprendidos en este material. Estudiemos primero nuestros obstáculos.

El Miedo

El miedo es la principal emoción que influye en un especulador. El miedo al rechazo y el miedo a perder son las principales razones del fracaso. Estos miedos internos pueden observarse en comportamientos generados por:

Falsas Expectativas:

  • Búsqueda de un sistema perfecto que no produzca pérdidas
  • Estado constante de ansiedad por el rendimiento y las ganancias
  • Someter más transacciones de lo debido
  • Evitar llevar un diario detallado de transacciones
  • Realizar transacciones con grandes riesgos que producen grandes pérdidas
  • Cerrar las posiciones con ganancias antes del objetivo por ansiedad

Confusión:

  • Diálogos internos constantes
  • Obviar o ignorar la dinámica real del Mercado
  • Congelarse ante situaciones simples, como abrir o cerrar una posición
  • Cambiar de productos o mercados bursátiles por pérdidas obtenidas
  • Buscar continuamente nuevos sistemas o métodos de especulación
  • Buscar opiniones de terceros

Estos son sólo algunos de los comportamientos observados en los especuladores iniciados que trabajan desde una mentalidad dominada por sus miedos internos. Aunque encuentre una metodología consistente para hacer dinero en el Mercado de Divisas, es probable que tampoco logre su gran objetivo de aumentar el capital sino se sumerge en un proceso mecánico.

La única manera de lograr su gran objetivo es neutralizando sus emociones mediante la práctica intensiva supervisada.

La clave para acumular capital en este negocio radica en someterse a un proceso mecánico donde abrir y cerrar una posición se conviertan en actividades involuntarias e inconscientes, de manera tal que logre ejecutar transacciones sin tener que pensar en lo que está haciendo, neutralizando por completo todas sus emociones y evitando que estas interfieran en sus decisiones, acciones y sobre todo en su objetividad. Este nivel de inconsciencia es observado en otras actividades que realizamos a cada momento, como por ejemplo la respiración. Usted no piensa que va a respirar, ni cuánto tiempo durará cada inhalación. De hecho si piensa en ello, es probable que aumente su ritmo respiratorio y la respiración deje de ser una actividad involuntaria por el momento. La especulación profesional es exactamente igual. Si tiene que detenerse a pensar en lo que tiene que hacer, es casi seguro que va a perder dinero o que va a cometer un error. Entrar o salir de una posición deben ser actividades involuntarias.

La mayoría de las ideas populares sobre las emociones y la especulación han sido mal planteadas. Evitar las emociones mientras especulamos es imposible. Las emociones no se pueden evitar, pues somos seres completamente emocionales. Lo que sí podemos es neutralizarlas para que no nos afecten mientras tomamos decisiones y sometemos nuestras órdenes. Esto es algo totalmente diferente. Usted puede tener mucho miedo alojado en su mente mientras entra al Mercado, pero si tiene la mentalidad correcta esta emoción no va provocar que tome decisiones incorrectas y siempre respetará sus reglas de juego.

La confusión es su principal enemigo y es producto de una mala preparación o de la utilización de metodologías inadecuadas de trabajo. La confusión produce pérdidas, las pérdidas desconfianza y la desconfianza a su vez produce indisciplina y descontento.

El otro problema son las falsas expectativas provocadas por el miedo a ser rechazado por los demás. El especulador (y el ser humano en general) tiende a actuar en base a lo que entiende que debe demostrar a los demás y no en base a sus propios intereses, que son simplemente proteger su capital. Esto quiere decir que nuestro objetivo en la práctica debe ser respetar nuestras reglas de juego, lo que tendrá dos resultados indirectos: proteger y aumentar el capital.

La Esperanza

La esperanza es la creencia más fuerte que poseemos los seres humanos y es la que nos ha permitido evolucionar y progresar en todos los aspectos. Lamentablemente, la esperanza es también el mayor obstáculo para especular de manera profesional. Neutralizar su emociones será mucho más fácil que neutralizar sus creencias, en especial la esperanza. La esperanza es lo que nos hace creer que todo estará bien cuando estamos en situaciones de extremo peligro.

Mediante la mecanización se pueden neutralizar las creencias y establecer la mentalidad correcta para respetar nuestro plan de trabajo. Sus emociones y creencias nunca van a desaparecer, pero ya no tendrán ningún efecto en su operativa. Para ello necesita mucha práctica supervisada y transformar estos objetivos teóricos en objetivos simples y prácticos.

Primera Parte

Su objetivo en esta Primera Parte del Curso es:

1) Dominar los conceptos técnicos básicos y tener la capacidad de identificarlos en cualquier marco temporal y en cualquier mercado.

2) Convertirse en un experto utilizando su plataforma de trabajo. Si piensa utilizar una corredora o una plataforma diferente para la segunda parte, le recomiendo que paralelamente vaya perfeccionando el uso de esta segunda plataforma. De hecho, lo ideal es que concentre sus esfuerzos en una sola plataforma; hay muchos otros conocimientos que debe llevar a la práctica y no es necesario complicarse con dos plataformas en esta etapa de aprendizaje.

3) Practicar. Imprima gráficos de su temporalidad y realice este ejercicio. Cubra con otro papel el 75% del gráfico y sólo deje al descubierto la parte del extremo izquierdo, o sea la parte más antigua en el tiempo. Realice transacciones y luego vaya moviendo el papel para ir observando el comportamiento del precio como si estuviera ocurriendo a gran velocidad. Puede llevar una bitácora o simplemente dejar las transacciones marcadas en el gráfico cada vez que entre y salga del mercado. Finalmente evalúe los errores cometidos en las transacciones realizadas. También puede utilizar un simulador.

Segunda Parte

La segunda parte de la etapa mecánica consiste en pasar a una cuenta real con poco capital y establecer un riesgo por transacción muy bajo. Este riesgo puede ser 1 dólar (1 euro) o quizás 10 dólares (10 euros). Todo depende de su percepción personal del dinero y del capital que tiene pensado utilizar cuando decida vivir de la especulación. La idea general es que la cantidad no debe presentar una amenaza económica y que 100 transacciones con pérdidas no representen un dolor de cabeza, sino un pequeño capital invertido en capacitación.

El primer objetivo específico de esta segunda parte es agregar a su operativa un comportamiento del precio en específico. Luego comenzará a aumentar de manera gradual su exposición al riesgo. Es imposible aumentar nuestra exposición al riesgo de inmediato. De hecho la carrera de especulación a diferencia de lo que la mayoría cree, consiste en que una vez aprendidas las técnicas necesarias, vayamos incrementando gradualmente nuestra exposición al riesgo.

Este proceso tomará tiempo. La perseverancia y la paciencia jugarán un papel importante.

A continuación veamos un cuadro resumiendo el plan de trabajo que debemos seguir para atravesar esta etapa mecánica de especulación.

Completar este plan de trabajo no tiene parámetros de tiempo. El éxito personal depende de su:

Esfuerzo
Disciplina
Constancia

Sus resultados serán directamente proporcionales a su compromiso personal.

<<Anterior 05 Inicio / Módulo 05 Siguiente 05-02 >>