05-02:
Enfoque

La solución al problema entre su objetivo de hacer dinero y el obstáculo que crean sus emociones y creencias radica en la correcta aplicación, durante su etapa mecánica, de la información contenida en este material. Luego de integrar cada fase en su operativa debe comenzar su carrera de exposición gradual al riesgo. Para ello debemos de seguir el plan de trabajo enfocado en objetivos específicos. Estos objetivos no constituyen un resultado en sí mismo, sino una forma mecánica de trabajo que arrojará como resultado directo la neutralización de sus emociones y creencias e indirectamente la acumulación de capital.

Recordemos que todo se trata de:

Ejecutar y respetar los puntos establecidos en el plan de trabajo logrará que de manera directa neutralice sus emociones y creencias durante un período de práctica mecánica, intensiva y supervisada en un ambiente de trabajo profesional.

El enfoque consiste en establecer pequeños objetivos que pueda alcanzar en un menor espacio de tiempo y no avanzar hasta superar cada una de las partes que indica el Plan de Trabajo establecido al inicio de este material. Debe establecer períodos de evaluación para determinar si debe agregar nuevas técnicas o aumentar su exposición al riesgo. Por ejemplo si es intradia debe realizar una evaluación sería cada dos a cuatro semanas.

El primer objetivo será el de implementar en la práctica los conceptos contenidos en la Fase 1. Para ello debe seguir varios productos bursátiles y buscar el mismo comportamiento del precio en una sola temporalidad. Este plan de acción permite también aprovechar las probabilidades de jugar todos los eventos de un mismo universo y ganar en el tiempo. Veamos en detalles algunos puntos que van a darle forma a este plan de trabajo.

Objetivos. Mientras rebasa la primera parte de la etapa mecánica de especulación es necesario que se concentre en una sola estructura del precio para negociar todos los eventos posibles dentro del universo de probabilidades concernientes. Recomiendo que se dedique a trabajar los procesos de acumulación y distribución. Primero porque constituyen el inicio de las tendencias y segundo, porque representan a largo plazo la forma más efectiva de hacer crecer su capital. No importa la temporalidad que elija, lo importante es que sea consistente con una misma temporalidad primaria durante la etapa mecánica para evitar la confusión y así desarrollar un profundo conocimiento de una temporalidad para luego agregar otras.

Visualización. Debe realizar prácticas de escenarios futuros mediante la visualización. Primero practique la visualización ante las pérdidas. Visualice en su mente un momento en el cual una posición comienza a moverse en su contra. Debe visualizarse cerrando la posición sin problemas. Mientras no logre visualizarse cerrando una posición perdedora es probable que siga teniendo dudas al momento real de cerrarla. Luego que domine la visualización con las pérdidas haga lo mismo con las ganancias. Visualice una transacción ganadora donde deja correr las ganancias y va tomando beneficios parciales a medida que el mercado los ofrece. Debe hacer esto cada día antes de iniciar su día de trabajo hasta que le tome muy poco tiempo visualizarse en cada escenario de trabajo.

Relajación. Los pensamientos negativos (y diálogos internos) son el resultado de un estado de ansiedad inducido por nuestra propia mente y a diferencia de algunas emociones, la ansiedad nunca es causada por eventos externos. La manera más fácil de evitar estas distracciones mentales es alejarse del escritorio de trabajo y realizar recesos frecuentes de tres a diez minutos mientras trabajamos o cada vez que la ansiedad nos embargue. La relajación mental mediante técnicas de respiración constituye el mejor antídoto para la ansiedad. Es un problema interno que se resuelve desde adentro. Evite saciarlo con soluciones externas como el exceso de ingesta de comida y alcohol. Sus episodios iniciales de ansiedad se reducirán considerablemente con el tiempo, pues en gran medida son el resultado de la inseguridad provocada por la falta de los conocimientos adecuados y por la falta de retornos positivos. A medida que comience a acumular capital estos episodios se reducirán al mínimo.

Riesgo. Luego de rebasar la segunda parte de esta etapa mecánica que explicamos en la introducción y que culmina al haber integrado de manera satisfactoria las 3 fases de conocimientos técnicos en una cuenta real pequeña, comienza entonces su carrera profesional como especulador mediante la aceleración gradual del riesgo trabajando con un capital importante, siempre que la pérdida de este capital no constituya una amenaza financiera para evitar nuevos choques emocionales. Esta tercera parte no debe comenzar antes de que supere los tres puntos anteriores (objetivos, visualizaciones y relajación). El riesgo inicial será de un 0.1% por transacción y el mismo irá aumentando de manera escalonada a medida que su diario y su bitácora de transacciones muestren resultados satisfactorios. El aumento del riesgo por cada transacción debe realizarse en función del número de transacciones realizadas y esto a su vez dependerá de la temporalidad primaria utilizada, pero por lo general bloques de 50 a 100 transacciones son aconsejables para realizar sus evaluaciones y posible aumento de su exposición al riesgo.

Atravesar la etapa mecánica sin ayuda profesional le costará mucho tiempo y mucho capital. Si después de varios años logra atravesar esta etapa sin la supervisión adecuada, le garantizo que desarrollará muchos malos hábitos que no le permitirán acumular capital o vivir de la especulación.

<<Anterior 05-01 Inicio / Módulo 05 Siguiente 05-03 >>