04-08:
Analizando el Pasado

Dedica una buena parte de tu tiempo de estudio del precio analizando el pasado para familiarizarte con los escenarios que ya han ocurrido.

Te garantizo que seguirán ocurriendo mientras las emociones humanas no evolucionen. No trates de memorizar nada, sino más bien de reconocer la lógica que el Mercado utiliza para sacudir a la mayoría.

Muchas veces los gráficos no tienen sentido, pues el precio es empujado en todas direcciones en busca de liquidez.

Por ejemplo. Visualiza un producto en un gráfico de H1 y amplía la data hasta cubrir varios meses hacia el pasado.

Ahora imprímelo.

Traza todas las tendencias e identifica las zonas erráticas. Luego imprime un gráfico de H4 que abarque la misma cantidad de data hacia el pasado. Imprímelo y colócalo junto al gráfico de H1.

Compara las dinámicas y saca tus propias conclusiones.

Observa un análisis al pasado del par EURUSD en la temporalidad diaria utilizando la metodología del Seguimiento de Tendencias y explora las oportunidades presentadas por este par durante dos años completos desde Enero del año 2009 hasta Diciembre del año 2010.

Interesante. La sumatoria total de las 3 tendencias asciende (2,700 + 3,300 + 2,400) a 8,400 pips.

Utilizando la metodología de Seguimiento de Tendencias es posible capturar cerca de 2/3 de este recorrido total de 8,400 pips, o sea unos 5,600 pips.

Algo sumamente interesante que debes notar es la cantidad de pips proyectados por el precio durante el tiempo evaluado. Si comprabas el par a inicios de Enero del año 2009 a 1.4050 y vendías a finales de Diciembre del año 2010 a 1.3150, sólo obtendrías una ganancia de 900 pips. Seis veces menos que si aprovecharas las 3 sub-tendencias en la temporalidad del diario proyectadas durante el mismo espacio de tiempo.

Herramientas Para Analizar el Pasado

La reducción de costos y los grandes avances en la tecnología te permiten tener acceso a excelentes herramientas de trabajo.

Para analizar el pasado, te recomiendo el Simulador Profesional de Divisas, una herramienta indispensable para todo aquel que pretenda realizar una carrera de trading exitosa.

Con el simulador, puedes realizar todos los análisis al pasado que quieras y poner a prueba estrategias de cualquier índole. Algunas ideas para incentivar su iniciativa pueden ser:

  • Cuántas veces el precio retrocede luego de realizar el primer impulso de una tendencia
  • Cuántos pips recorre el precio en cada tendencia
  • Cuantos retrocesos realiza el par luego del primer impulso de una nueva tendencia
  • Cuánto tiempo en promedio lateraliza el precio en las acumulaciones y distribuciones

Tu imaginación es el límite para realizar un análisis al pasado.

<<Anterior 04-07 Inicio / Módulo 04 Siguiente 05 >>