03-04:
Trampas

El Mercado presenta cada día una gran cantidad de trampas para sacudir a la mayoría y absorber el volumen necesario para subsistir. La razón por la que el Mercado existe es porque la mayoría pierde y para ello el Mercado debe constantemente desarrollar estructuras en el precio para confundir a la gran mayoría de los participantes.

Para operar trampas, debes tratar de identificar puntos extremos en el precio.

Las trampas más comunes ocurren en lugares extremos donde la mayoría ha sido expulsada del mercado y los inventarios de órdenes se han reducido de manera considerable.

La trampa más común es el falso quiebre de un nivel horizontal, no importa si es soporte o resistencia. Este falso quiebre queda “confirmado” cuando el precio vuelve a penetrar por debajo o por encima de la línea que ha quebrado y reanuda el movimiento en la dirección opuesta que traía al llegar al nivel horizontal.

Observa un esquema básico de trampas.

El punto “A” establece el nivel de referencia de la trampa. Cuando el precio vuelve a “poner a prueba” este nivel en el punto “B”, el mercado tiende a penetrar un poco para “sacudir” y activar las órdenes de riesgo (SL = stop loss) que han sido colocadas por la mayoría de los participantes que en este esquema entraron al alza y han colocado sus órdenes de riesgo debajo del punto “A”.

El mercado ejecuta esta maniobra para,

absorber el volumen de órdenes y comenzar un nuevo movimiento en la dirección opuesta.

La distancia vertical de penetración en el punto “B” no debe ser considerable. Lo importante es que el precio suba y penetre nuevamente en el menor tiempo posible sobre el nivel horizontal establecido en el punto “A”.

Puedes realizar tus entradas de múltiples maneras. Incluyendo algún patrón de velas, varios rebotes en la línea horizontal o simplemente observando el precio en una temporalidad inferior y realizar un seguimiento de tendencias.

El mercado tiene la facilidad de observar estas concentraciones de órdenes y sabe exactamente dónde están colocadas. Es una pelea injusta y por ende lo más lógico es que juegues a favor de las probabilidades y esperar que la mayoría de los participantes sean “sacudidos” antes de entrar.

<<Anterior 03-03 Inicio / Módulo 03 Siguiente 03-05 >>