03-02:
Temporalidades

El análisis de múltiples temporalidades te provee una logística de trabajo muy efectiva. Al inicio, para simplificar esta técnica te recomiendo sólo utilizar tres temporalidades diferentes.

Temporalidad Primaria (Señal). Es la temporalidad donde realizas tu análisis técnico y desde la cual obtendrás tus señales tanto para entrar como para salir del mercado. Es la temporalidad que define tu estilo como especulador.

Temporalidad Superior (Confirmación) . Es una temporalidad mayor a la primaria cuya función es la de proveerte una perspectiva macro a la hora de tomar tu decisión final para entrar al mercado. También te provee excelentes puntos de referencia para determinar los objetivos de ganancias en tus transacciones.

Temporalidad Inferior (Ejecución) . Es una temporalidad más corta que la primaria y la utilizarás para determinar el punto de menor riesgo posible para ejecutar tu entrada, después de que la señal ha sido emitida en la temporalidad primaria.

Tanto la temporalidad inferior como la superior te muestran aspectos en dos dimensiones distintas a la temporalidad primaria.

Tu visión se potencia evitando ser golpeado por algún choque externo que no podrías visualizar en una sola temporalidad inferior y al mismo tiempo tu reduciendo el riesgo de la transacción con una ejecución más

precisa y taimada.

Observa un esquema básico del uso del análisis de múltiples temporalidades. Recuerda que la temporalidad superior te confirma la señal emitida por la temporalidad primaria y que la temporalidad inferior te provee el punto de menor riesgo para entrar al mercado.

Esta secuencia muestra la forma más conservadora de aplicar esta metodología.

En la gráfica el precio ha quebrado su máximo anterior en la temporalidad primaria (azul), emitiendo una fuerte señal de compra. Verificas en la temporalidad superior (negra) que estás en una tendencia alcista y simplemente te dedicas a la ardua tarea de esperar.

El comportamiento natural del precio después de un impulso es retroceder, así es que esperas con mucha paciencia a que el precio desarrolle su fase de consolidación o retroceso.

En la temporalidad inferior (roja), observas cómo este retroceso de la temporalidad primaria se convierte en una mini-tendencia en la temporalidad inferior. Con mucha paciencia esperas el quiebre del máximo anterior de esta mini-temporalidad para introducir tu orden de compra.

Finalmente, observas en la temporalidad superior que tu primer objetivo de ganancias puede ser el máximo anterior de la gran tendencia negra, o quizás puedes tomar ganancias parciales y dejar que el precio proyecte un nuevo máximo superior antes de tomar el resto de tus beneficios de esta transacción.

La lógica para una operación bajista sería idéntica a la que has estudiado en el esquema básico anterior, pero con todas las tendencias en sentido contrario.

Algo que influye bastante en la definición de las temporalidades es la personalidad del producto bursátil en cuestión.

Por ejemplo. Es muy probable que un producto desarrolle sus tendencias y sus ciclos del precio de mediano plazo en el gráfico de 1 hora y no en el de 4 horas. Todo va a depender de la dinámica de la relación precio/tiempo en la que se encuentra el precio dentro de su ciclo y de la personalidad del producto bursátil.

Hay productos que obedecen continuamente a las mismas 3 temporalidades. Es por ello que al inicio siempre tienes que familiarizarte con un puñado reducido de productos, para de esta manera…

■ Asimilar mejor sus comportamientos
■ Determinar con mayor exactitud su trilogía de temporalidades
■ Realizar análisis más certeros
■ Ser más efectivo en tu trabajo

Siempre ten presente que las temporalidades no son rígidas y que en ocasiones una temporalidad primaria de 1 hora coincida con una inferior de 15 minutos, o que una temporalidad primaria de 4 horas coincida con una inferior de 1 hora o quizás con una superior diaria o semanal.

Nada está escrito en piedra en el análisis técnico.

Es la psicología humana plasmada en los gráficos la que ésta herramienta te permite estudiar y los humanos somos tan inciertos y tan inestables como el precio mismo. El científico Newton una vez dijo que podía proyectar con gran exactitud la trayectoria de los astros, pero que le era imposible,

predecir el comportamiento humano.

El análisis de múltiples temporalidades te ofrece una estrategia de entrada y salida altamente efectiva y no necesitas “mejorar”, “adecuar”, ni “actualizar” esta metodología de especulación. Con un estricto manejo del capital y una correcta actitud mental, tu éxito como especulador es altamente probable.

Finalmente, recuerda que el hecho de utilizar sólo tres temporalidades es simplemente una simplificación del uso adecuado del análisis de múltiples temporalidades.

Para el correcto uso de esta metodología, el especulador debe identificar las temporalidades indicadas para cada producto bursátil en cada una de sus facetas. Es probable que al inicio te sienta un poco confundido cuando observes que las trilogías de temporalidades cambian constantemente en algunos productos bursátiles.

Esta sensación de confusión irá desapareciendo a medida que vayas adquiriendo tu propia experiencia y establezcas una relación personal con un número reducido de productos bursátiles que luego irás expandiendo cuando lo consideres necesario.

Por otro lado, si te enfocas en algún comportamiento o sistema en específico, no necesitarás conocer cada producto a nivel personal. Siempre y cuando tengas pruebas reales de tu backtesting, de que el comportamiento se cumple en cualquier producto sin importar la personalidad del mismo.

<<Anterior 03-01 Inicio / Módulo 03 Siguiente 03-03 >>