02-01:
Líneas del Precio (Soporte Y Resistencia)

Cada línea que puedas trazar en un gráfico tiene una razón y una utilidad, pero no todas deben ser interpretadas de la misma manera.

Desde el punto de vista universal existen infinitas líneas en un gráfico, pero a ti sólo te interesan las más relevantes para tu operativa.

Dependiendo del ángulo y la utilidad, tendrás 3 tipos de soporte y resistencia

1. Líneas Horizontales

Los niveles de precios más importantes en un análisis técnico son los niveles horizontales de soporte y resistencia, simplemente porque casi la totalidad de las órdenes pendientes están basadas en ellos.


Resistencia: unión de 2 o más puntos donde el mercado logra cambiar la dirección inmediata del precio hacia la baja.

Soporte: unión de 2 o más puntos donde el mercado logra cambiar la dirección inmediata del precio hacia el alza.

Las líneas horizontales son niveles de precios que te servirán de referencia objetiva a la hora de realizar un análisis. Las demás líneas y formaciones constituyen una forma subjetiva de analizar los gráficos, ya que dependen de tu experiencia, práctica y de los criterios que utilices para trazar tus formaciones y líneas de tendencias dinámicas.

Un nivel horizontal es rígido y no necesita de ningún tipo de interpretación personal. Es concreto y su determinación no depende mucho de tu experiencia como analista.

Así por ejemplo un soporte ubicado en 1.0250, no necesita ser confirmado por ninguna otra línea. En cambio cuando una formación se desarrolla en el gráfico, o alguna línea de tendencia dinámica es quebrada, siempre es necesario esperar a que el precio confirme el movimiento mediante el quiebre de la línea horizontal importante más cercana.

Importancia de las Líneas Horizontales


La importancia de una línea de tendencia aumenta en la medida en que es puesta a prueba una mayor cantidad de veces, al mismo tiempo aumentan las probabilidades de que el nivel sea cruzado. Cuando una línea horizontal cambia de personalidad, o sea que se transforma de soporte a resistencia o viceversa, tiende a presentar mayor importancia que el resto de los niveles horizontales y hay que prestarle más atención que al resto de las líneas.

Esto te indica que existe una gran cantidad de especuladores dándole seguimiento a este nivel y cuando son quebrados los movimientos resultantes tienden a ser muy decisivos y duraderos en la dirección del quiebre.

Cuando el precio rompe un nivel horizontal múltiple muy pocas veces retrocede, dejando atrás a la gran mayoría de los participantes pasivos, que luego entrarán tarde a participar del movimiento. Este comportamiento justifica la vieja frase mayor riesgo, mayor beneficio.


Tus líneas tienden a ser más importantes en la medida en que ocupan más espacio de tiempo. Un nivel de resistencia que se extiende durante 12 semanas es mucho más importante que uno que sólo se extiende por 12 días. En estos casos de líneas horizontales muy prolongadas, los puntos de resistencia tienen más validez, pues involucran a un mayor número de especuladores.

2. Líneas de Tendencia

Tus líneas de tendencia o líneas de soporte y resistencia dinámicas (por cambiar constantemente su valor), tienen menos importancia que las horizontales por ser más subjetivas y depender de la calidad de la data utilizada.

Te serán de gran ayuda visual para tus análisis y para la identificación de las diversas formaciones que te presenta el precio, tanto para las tendencias y la velocidad de las mismas como para las contracciones.

Una línea de tendencia es en esencia igual a una horizontal. Es la simple unión de dos o más puntos en el precio. La gráfica de arriba te muestra cómo una sucesión de mínimos y máximos mayores conforman una tendencia alcista que será válida mientras el último mínimo anterior no sea quebrado a la baja. El nivel horizontal (a puntos) representa este último mínimo de la tendencia alcista.

Cuando el soporte dinámico (azul) es quebrado el precio ha reducido la velocidad y comenzará a lateralizar, aumentando las posibilidades de un cambio de tendencia.

Sólo el quiebre del último mínimo constituye la señal sólida de cambio de tendencia mediante una nueva expansión bajista (impulso rápido) que debe evaluarse y validarse en función a la distancia vertical proyectada, en comparación con las expansiones alcistas de la anterior tendencia.

Al iniciarse la nueva tendencia bajista, ahora los puntos de referencia son los máximos.

Del mismo modo, cuando el último máximo anterior es quebrado, la tendencia bajista termina y una nueva tendencia alcista comienza a formarse (no mostrada).

Al inicio es probable que tengas inconvenientes tratando de definir los niveles horizontales de mínimos y máximos, cuando los precios presentan niveles muy ambiguos y no muy bien definidos. En esta fase es esencial la práctica supervisada para evitar la creación de malos hábitos en tus análisis.

Recuerde que un máximo mayor o un mínimo menor deben de recorrer una distancia considerable extendiéndose por encima del máximo anterior o por debajo del mínimo anterior para ser considerados como válidos.

Te recomiendo utilizar una distancia igual al 33% del movimiento anterior como parámetro objetivo. Proyecta este 33% desde el extremo. El nuevo mínimo/máximo proyectado deberá alcanzar este 33% para considerarlo como válido (no ambiguo).

La práctica intensiva te proporcionará de manera muy rápida la agilidad visual que tu ojo necesita para la correcta definición de estos niveles.

3. Líneas de Estructura Dinámica

Cuando tus líneas dinámicas proyectadas desde los puntos extremos de los impulsos o expansiones pueden proyectarse a una distancia igual y después de proyectadas continúan acoplándose perfectamente a otros extremos (máximos y mínimos) de otros movimientos, entonces estas líneas componen la estructura dinámica imperante en el precio.

Esta estructura dinámica irá variando a medida que el precio cambie de fase dentro del ciclo. Estudiarás este tema con más detalles en los videos de la segunda parte del Curso.

El Riesgo, Las Ganancias y Las Líneas

La objetividad de las líneas horizontales de soporte y resistencia te permitirá identificar de manera muy clara tanto los niveles de riesgo como los niveles de toma de ganancias en todas tus transacciones.

Es impresionante observar la facilidad con que una de las estrategias más básicas del análisis técnico te puede proveer una metodología tan poderosa y efectiva tanto para proteger tu capital como para aumentarlo constantemente y maximizar tus retornos en cada operación.

La gráfica de arriba te muestra la gran ventaja que te proveen las líneas horizontales de soporte y resistencia. Observa la anatomía esquemática de una exitosa transacción alcista desde el punto de vista de las líneas horizontales de soporte y resistencia.

El quiebre del soporte S1 actuó como anticipación al quiebre importante de la formación de piso en la antigua tendencia bajista. El precio rompe la resistencia y alcanza el último máximo de la tendencia bajista anterior aumentando considerablemente las probabilidades de iniciar una nueva tendencia alcista.

Si decides entrar en estos momentos, colocarías tu riesgo por debajo del soporte S0, que sería considerado el segundo mínimo de la potencial nueva tendencia alcista. Observa que el precio quebró el último máximo de la antigua tendencia bajista de manera muy tímida, lo que no constituye un quiebre sólido y no deberías considerarlo como una señal definitiva.

El precio realiza un nuevo máximo M1 definiendo la nueva tendencia alcista y creando el nuevo soporte S1.

Es momento de mover tu riesgo desde el soporte S0 hasta el soporte S1. En este instante si el precio realiza un reverso es muy probable que salgas de la operación sin pérdidas y sin ganancias. El precio no revierte y alcanza el nuevo máximo M2 creando el nuevo soporte S2. Es tiempo de mover tu riesgo desde S1 hasta S2.

Ahora tu posición tiene una ganancia asegurada.

El precio realiza el nuevo máximo M3 creando el último mínimo (soporte S3). Posteriormente crea un cuarto mínimo (soporte S4) dentro del mismo impulso alcista. Si eres muy conservador cerrarías tu posiciones con este quiebre de S4. Si eres agresivo preferirás esperar el quiebre del soporte S3. Esto es una decisión personal.

Este esquema sería válido también en algunos casos para las líneas dinámicas y para las líneas de estructuras, pero con un elevado grado de subjetividad.

<<Módulo 02 Inicio / Módulo 02 Siguiente 02-02 >>