02-02:
Rangos (Acumulacion & Distribucion)

En el Módulo 01 conociste el Ciclo del Precio.

Ahora estudia todos los movimientos que componen cada fase del Ciclo de manera detallada, observando las posibles situaciones que el precio puede presentar dependiendo de la dinámica precio/tiempo (velocidad) predominante.

Ciclo del Precio - Detalles - tendenciasFX.com

Estudia los detalles de las 2 fases:

– Rangos
– Tendencias

…y los 3 movimientos:

– Expansión
– Contracción
– Eslabón Perdido

…que componen cada Ciclo del Precio.


Rangos

En la fase de Rangos el Mercado está “cobrando“.

Para la mayoría de los participantes es casi imposible prevenir cuándo ocurrirá un Rango de acumulacion y distribucion, por ende tendrán que ceder ganancias al Mercado si ya están participando, o asumir alguna pérdida si recién están entrando con la perspectiva de buscar un movimiento tendencial.

<3>Esquemas de Rangos



Negociar Rangos

La lógica para especular los procesos de acumulación y distribución es idéntica. Ambos son zonas de lateralización donde el precio atraviesa un estado de pausa, en espera del impulso inicial que mueva al precio fuera de esta zona y en dirección opuesta a la actual tendencia.

La altura y el ancho de estos procesos pueden indicarnos la dinámica precio/tiempo predominante del producto en cuestión.

Ambas informaciones no nos proveen ninguna ventaja adicional para aumentar la probabilidad de éxito de nuestra potencial posición. Simplemente nos advierten de cuánto podría subir o bajar el precio y de cuánto tiempo pudiera durar este potencial movimiento. Desde luego que la dinámica precio/tiempo puede variar, algo que debes tener presente en tus observaciones y mantener una mente flexible en todo momento.

Esta información es de suma importancia, pues en la mayoría de los casos te alertará sobre la dinámica imperante en el precio. Si los movimientos son muy amplios y largos es evidente que debes subir a una temporalidad mayor.

Por ejemplo si estás visualizando M1 y los impulsos y retrocesos abarcan todo el espacio vertical del gráfico, debes subir a la temporalidad M5 o M15. De igual manera si el rango se extiende a todo lo largo del cuadro del gráfico también te indica que la formación se está desarrollando en una temporalidad superior.

Esta información es sumamente importante para determinar tu orden de riesgo y tus potenciales niveles de toma de beneficios parciales y totales. Observa los esquemas frecuentes que el precio suele presentar en un proceso de acumulación.

La cantidad de pruebas al último máximo anterior en esta tendencia bajista indica la fuerza de resistencia en la zona del máximo.

A mayor número de pruebas, mayor presión de venta ejercida por el mercado, lo que eventualmente favorece un movimiento fuerte luego de que el precio realice el primer impulso alcista y salga de la acumulación. Estos esquemas tienen la misma validez para el proceso de distribución y sólo debes observar estas imágenes con un giro de 180 grados.

Los mejores procesos en términos de la relación riesgo/beneficio son los que presentan poco ruido con una altura relativamente pequeña y con poca expansión horizontal (corta duración). Las condiciones de dinámica precio/tiempo juegan un papel importante. Recuerda que no es necesario que presentemos aquí todos y cada uno de los posibles escenarios que pudieran ocurrir, pues cada día el mercado es completamente diferente y cada proceso también lo es. Pero…

lo que si necesitas entender es el concepto general, para poder identificar cualquier evento.

La idea es dominar la lógica sobre la cual operan los mercados. De esta manera siempre podrá identificar lo que sucede no importa si es hoy o dentro de varias décadas.

La relación precio/tiempo siempre cambiará. Está basada en la planificación del Mercado para obtener volatilidad (volumen) en base al flujo de ordenes de la masa de participantes quienes a su vez negocian desde un contexto emocional proyectando el mismo comportamiento una y otra vez.

Finalmente, los procesos de acumulación y distribución muy prolongados no son recomendables. Usualmente se forman para dar inicio a un retroceso y no a un impulso. Por el contrario, si un proceso prolongado se forma para dar inicio a un impulso, las probabilidades de éxito son altas.

<<Anterior 02-01 Inicio / Módulo 02 Siguiente 02-03 >>