Gestión de capital en el trading. ¿Cómo puede influir la psicología? (2/2)

Por Favor Compartir:

Gestión de capital en el trading

En el artículo La gestión de capital en el trading. ¿Puede marcar la diferencia?, te hablé sobre los conceptos básicos de gestión de capital en el trading. Ahora, vamos a ver porqué los sentimientos y la psicología pueden provocar un total fracaso en tu operativa.

¿Cómo puede influir la gestión en tu psicología?

Si puedo explicarte esto, simplemente es porque lo he vivido en mis propias carnes. De la frase que te comentaba en el último artículo  Corta las pérdidas, y deja correr las gananacias, yo la aplicaba exactamente al contrario. Así que mi frase debía ser algo como “Aumenta tus pérdidas, y reduce tus ganancias”.

Esto pasa por un problema de control de sentimientos, cuando nuestro dinero está en juego tendemos a cometer graves errores:

  • La falsa esperanza. Tu posición no va en la dirección esperada, se dirige hacia el Stop Loss, pero entonces surge una voz interior que te dice, eso no puede bajar tanto (si has comprado) o subir tanto (si has vendido), es imposible.

Técnicamente hablando todo se ha puesto en tu contra, ves claramente que ha cambiado la dirección del precio, pero “crees” que va a girar por esa falsa esperanza que se ha creado en tu interior. Tu acción es alejar tu Stop Loss inicial y por consiguiente aumentar tu         riesgo. Finalmente te salta el Stop Loss, no has cortado las pérdidas al ver girarse el precio, sino que las has aumentado. Gestión nefasta.

  • La revancha. Has perdido tu primera entrada, ¡Encima con mas dinero del arriesgado inicialmente! Ya te has frustrado un poco por las primeras pérdidas de capital, pero es imposible que eso siga subiendo/bajando…Vuelves a entrar, pero con el doble de riesgo, claro asi recuperas lo perdido inicialmente y además acabas con beneficio.

El precio se gira, pierdes el doble de lo habitual, y estas completamente fuera de ti. Te has olvidado de tu análisis tecnico y normas de entradas. Y ahí empieza la historia de como perdiste tu primera cuenta.

  • La avaricia o el exceso de confianza. Has tenido un buen día, ¡Pues vete a casa o apaga el ordenador! Este es otro grave error, de una situación opuesta a los dos casos expuestos anteriormente donde y vienes de posiciones ganadoras.

Vienes en ganancias, por lo que puedes arriesgar mas ya que tienes dinero en tu caja. Empiezas a entrar al mercado siendo mas agresivo, no respetas tus normas de entrada, y cuando te has dado cuenta se han esfumado casi todas tus ganancias. Estas frustado, y vuelves a los puntos iniciales.

  • La operación. Es ella, es la que has entrado y ha salido disparada, la tienes protegida estas tranquila, empieza a llegar a tu primer objetivo pero de golpe, se frena. Te entran las dudas, un nerviosismo interior que te dice que algo va mal. Sin embargo, técnicamente todo apunta a que tu plan inicial se va a cumplir. Necesitas cobrar algo y sentirte bien, de golpe el precio hace un pequeño movimiento contrario y cierras las posición.

La consecuencia es que has cortado tus ganancias incumpliendo tu plan de gestión. Luego ves que tu operación se dispara tocando poco a poco todos tus objetivos, pero tu te vas con tu pequeña ganancia por los miedos generados.

Todo el mundo tiene el cerebro suficiente para ganar dinero en Bolsa,

pero no todo el mundo tiene suficiente estómago – Peter Lynch

En mis inicios en el trading, cuando leía artículos sobre la psicología siempre pensaba que era todo demasiado exagerado, demasiado drástico. Pero cuando te sientas delante de los gráficos con tu dinero, te aparecen de repente unos sentimientos nada diferentes a los de un ludópata.

Debes tener mentalidad ganadora y superar tus miedos, al final el factor emocional va a ser el que acabe decidiendo si eres o no un buen trader. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

, , ,