ESMA encuentra mejoras para MIFID

ESMA encuentra mejoras en las prácticas de supervisión de los reguladores relativas a las normas de la MIFID

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha publicado un Informe de Seguimiento sobre las acciones emprendidas por diez Autoridades Nacionales Competentes (ANC) para abordar las deficiencias identificadas en la Revisión de 2014 de las normas de conducta de la MiFID relativas a procedimientos justos, claros y con Información engañosa.

ESMA acoge con satisfacción los esfuerzos realizados por la mayoría de las diez ANC.

El suministro de información justa, clara y no engañosa a los clientes es una piedra angular para la protección de los inversores en virtud de la MiFID.

La revisión 2014 concluyó que había un alto grado de cumplimiento de las buenas prácticas de la ESMA entre las ANC. No obstante, diez de las ANC no aplicaban plenamente las buenas prácticas de la ESMA en relación con la aplicación efectiva de las normas de la MiFID.

Por ejemplo, en torno a la organización, supervisión, actividades de seguimiento, trabajo temático y el tratamiento de las quejas.

El informe de seguimiento concluye que las ANC de Lituania, Letonia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía han abordado todas las deficiencias identificadas anteriormente.

En lo que respecta a las cuatro ANC restantes (Dinamarca, Estonia, Grecia y Chipre) siguen existiendo deficiencias. Destacar que Chipre y Grecia han realizado esfuerzos significativos.

La ESMA confía en que estas ANC abordarán las deficiencias restantes lo antes posible. El nuevo régimen MiFID2 / MiFIR entrará en vigor a más tardar el 3 de enero de 2018.

La AEVM seguirá examinando los avances realizados por las ANC en la aplicación de las recomendaciones de las revisiones por homólogos. También fomentará el diálogo de supervisión sobre las normas de la MiFID sobre información justa, clara y no engañosa facilitada a los clientes, así como sobre las normas de conducta en general.