Crisis en Grecia: los Dioses Abandonan

crisis-en-grecia

Primavera griega en la Euro-Zona

Para entender la crisis en Grecia debemos como siempre hacer un zoom, ampliar la perspectiva y el ángulo de visión abarcando los detalles macro. Igual como hacemos en el Lenguaje del Precio cuando buscamos el ciclo macro apiñando la data del gráfico.

Si logramos poner a un lado todo el bullicio de los medio de comunicación y aislar los eventos importantes conectándolos a la visión macro, podremos entender porque Grecia está en crisis. Sería como subir al Olimpo y sentarnos al lado de los dioses mirando hacia abajo a los mortales griegos.

El desastre económico actual de Grecia es irónico. Hace más de 5 mil años los griegos crearon la primera idea de un banco central. Ese primer intento sirvió de base para la creación del Banco de Amsterdam miles de años después, catalogado como el mejor Banco Central que ha existido, hasta que los buitres ingleses lo quebraron y fundaron el Banco de Inglaterra, desde donde se controlan las finanzas globales hoy en día.

Causas de la Crisis Griega

Las causas y consecuencias de la crisis griega son muy similares a las de cualquier otro país. El guión utilizado en el 98% de los países es el mismo y proviene del FMI y el BM, los dos brazos de globalización monetaria de la élite parasitaria financiera.

En los medios, siempre observaremos una inclinación a particularizar estos eventos, cuando en realidad es todo parte de una gran novela. Son como partes de una misma saga interminable.

Pero tienden a dividirlos para darle una mejor utilidad mediática. De esa manera es más complicado unir los puntos y entender por qué Grecia está en crisis, o por qué cualquier otro país atraviesa cualquier cambio estructural social, político o económico importante.

Cómo comienza la crisis en Grecia…

Goldman Sachs convence a los ignorantes políticos griegos. Les ayudan a mentir y a maquillar los números para convencer a Bruselas de que Grecia podía entrar en la Comunidad Europea (CE). Todo esto por una atractiva mordida del pastel.

Entrar en la CE les permitiría a los políticos griegos tomar grandes cantidades de préstamos y perpetuarse en el poder. Pero cuando un país toma más dinero prestado del que puede pagar, será inevitable que faltará al compromiso con sus acreedores y la deuda tendrá que ser cancelada o re-negociada.

El problema es que los políticos siempre van a elegir la manera errónea para pagar las deudas, a través de inflación imprimiendo más divisas para pagar los compromisos de la deuda. Y aumentando los impuestos al pueblo para incrementar las recaudaciones.

Con la crisis económica en Grecia, el pueblo griego pierde 4 veces.

■ Pierde gran parte del capital original que fue erogado en los préstamos y que los políticos despilfarraron. Pierden gran parte en coimas y comisiones.

■ Aumento sustancial del IVA para compensar el presupuesto nacional y aportar al pago de los intereses de la deuda.

■ Ampliación de la base monetaria (imprimir dinero de la nada) que crea inflación y aumenta el costo de la vida del pueblo, elevando los precios de las cosas, pero los salarios se mantienen iguales.

■ Desprestigio internacional y degradación en la calificación riesgo/país que provoca un aumento sustancial en los tipos de interés a los cuales le prestarán los acreedores internacionales en el futuro.

Consecuencias de la Crisis en Grecia

Los políticos dirigen el show. Y el desenlace será lo que más le convenga a ellos en materia política. Las decisiones nunca se toman por el beneficio del pueblo, si no por lo que conviene políticamente.

Los ignorantes políticos griegos cayeron en el juego de la élite financiera empujados por Goldman Sachs. Ahora quieren dar marcha atrás. Quieren volver al Dracma y poder imprimir su propia divisa, pensando que evitarán otra crisis. En Grecia, la verdad es que la crisis nunca terminará mientras los políticos lleven las riendas.

Imprimir su propia divisa les permitirá cumplir con todos los compromisos locales con la gente que los mantiene en el poder y que vota por ellos. Aunque al final, todo griego que tenga dos dedos de frente cambiará su divisa local a cualquier otra con más valor, como el Euro o el Franco Suizo. Nadie ahorrará en divisa local, y eso mismo se revertirá en el futuro para originar interminables crisis en Grecia.

Un partido político tiene una manada sedienta detrás que los ha ayudado a subir al poder. Gente mediocre que no sirve para nada, solo para pedir. Los primeros son los mismos miembros del partido a quienes deben darle empleos como recompensa por su labor de campaña.

Luego están los partidarios retirados, los socios, donadores y finalmente la parte del pueblo que de alguna manera ha favorecido o ayudado al partido a llegar al poder.

Al imprimir su propia moneda, el gobierno ya no necesita depender de Bruselas para pedir dinero prestado a altos tipos de interés, tampoco tiene que presentar tantos reportes ni someterse al fuerte escrutinio de la Comunidad Europea.

De cualquier manera que veamos la Crisis en Grecia y sin importar su resolución, las consecuencias son las mismas al final y existe un solo gran perjudicado, el pueblo griego, que pagará los platos rotos en décadas por venir.

En Manos del Primer Ministro, Grecia Deposita su Futuro

Si el primer ministro de Grecia fuera un hombre con cojones y realmente quisiera ayudar a su pueblo, la historia fuera muy distinta. Pero se necesita tener patriotismo y no venderse a los banqueros internacionales. Se necesita un primer ministro con carácter y firmeza.

De hecho, si los presidentes de todos los países sub-desarrollados fueran verdaderos patriotas, sacarían a nuestros pueblos de la pobreza en muy poco tiempo. Y digo esto porque la situación de la crisis de Grecia es similar al resto de los países en sub-desarrollo, ahogados en préstamos internacionales.

El problema puntual de esta crisis en Grecia es que se ha salido de los límites que ellos consideran como “saludables”. Pero en el fondo todos los países del tercer mundo nos encaminamos al mismo drama, cada uno a su propio ritmo.

El plan de acción de un Primer Ministro de Grecia con cojones sería el siguiente:

[1] Presentarse como la víctima. La élite financiera siempre logra posicionar a los países deudores como los “agresores”. De alguna u otra manera consiguen plasmar en la retórica popular la idea de que, es el país deudor el que está en falta. Cuando en realidad sabemos que la culpa es de los políticos por venderse y aceptar coimas para que los prestamos sean erogados al país. Grecia debe voltear la mesa y lograr que el FMI, el BCE y la Comisión Europea sean los agresores, con sus cómplices los políticos locales.

[2] El Primer Ministro de Grecia debe declarar un “Estado de Emergencia” y gobernar por decreto basado en cualquier provisión que la constitución de Grecia ampare.

[3] Cancelar el pago de todas las deudas públicas y privadas. Crear los canales necesarios para utilizar esos fondos legalmente en la re-estructuración económica.

[4] Nacionalizar todos los bancos temporalmente para mantener el control del cambio de divisa.

[5] Establecer un estricto control de capitales. Cada persona o entidad que quiera exportar su capital deberá justificarlo de una manera muy convincente. En el caso ideal, no debería permitirse la salida de capitales en lo absoluto. Se necesitará bastante capital para poder proveer al país de insumos en vista de que se le bloqueará en los países de la unión europea por haber cancelado el pago de la deuda.

[6] Buscar países socios extranjeros fuera del bloque del FMI para poder suplirse de petróleo y demás materias primas importantes que Grecia no produce.

[7] Nacionalizar el Banco Central y volver al Dracma y convertirlo en una rama del Tesoro de Grecia. Evitar que el Banco Central caiga en manos de oligarcas locales traidores. Erogar préstamos a toda la población productiva a tasas mínimas no mayores al 1% anual y por lo menos a 30 años de financiamiento.

[8] Establecer un plan nacional de re-construcción civil, incluyendo, puertos, aeropuertos, autovías, sistemas eléctricos, redes de distribución, puentes y viviendas en gran escala.

[9] Maximizar sus ventajas competitivas. Crear incentivos extra en la producción de grandes barcos, uno de los renglones más fuertes de los griegos a nivel global. Y aplicar este concepto a otros rubros importantes con miras a la exportación y al intercambio comercial con países como Rusia y China.

El problema es que cada vez que se le otorga tanto poder a un solo ser humano, las cosas siempre han terminado mal. Lo han hecho todos los charlatanes emperadores auto-proclamados desde el Cesar romano, pasando por dictadores, emperadores, monarcas y psicópatas sociales modernos como Chávez, Maduro y Fidel, quienes le han vendido a sus pueblos “anti-imperialismo” y luego terminan saqueando sus propios países embriagados de poder.

La única excepción que conozco era Muammar Gaddafi. Aunque Los medios de comunicación dirigidos por la élite se encargaron de vendernos al Gaddafi “malo”, los números hablan por sí solos. En 1951 Libia era el país más pobre del mundo, pero al momento de morir Gaddafi, esta era la situación:

■ La educación era gratuita y el analfabetismo menor al 15% (Gaddafi lo redujo en más de un 90%).

■ En libia, un hogar era considerado un “derecho humano”. Cada pareja recién casada recibía $50 mil como un subsidio para comprar su primera casa.

■ La energía eléctrica era gratis para todos los ciudadanos.

■ La atención médica era gratuita y de primera calidad. Y si algún ciudadano no podía ser atendido en el país, el gobierno cubría los cotos de su atención en el exterior.

■ Por ley, todos los préstamos al pueblo eran a 0% de interés, gratis y sin cargos adicionales.

■ El gobierno daba subsidios hasta de un 50% para la compra de vehículos a cualquier ciudadano.

■ El precio de la gasolina era de U$0.14 por galón.

■ Cualquier ciudadano interesado en trabajar y producir la tierra, se le entregaba una porción considerable de tierra, equipos, animales y semillas.

■ El Banco Central de Libia era dirigido por el gobierno y no respondía a la élite parasitaria inglesa. No inflaban la moneda y el tipo de interés era 0%.

■ Y lo más importante, Libia NO tenía deuda. Era un país 100% libre de la esclavitud monetaria.

Pero nadie nos cuenta este aspecto sobre Gaddafi. El hombre tenía cojones y sangre de sapo. Al punto de que quería unificar todo el norte de África en un bloque monetario basado en Oro, independizarse del FMI y vender petróleo en su divisa Dinar. Y eso fue el detonante para asesinarlo y realizar la mayor propaganda de descrédito a nivel global jamás creada a un soberano.

El único presidente de USA que intentó hacer lo mismo fue JFK y ya sabemos cómo terminó ese gran líder.

Gaddafi armó una revolución, subió al poder y convirtió a su pueblo pobre en uno de los países más prósperos del mundo. Si comparamos a este gran líder con psicópatas como Chávez, Fidel, y el resto de los dictadores de Latino-América del pasado, nos damos cuenta de la cantidad de lacras humanas que nos han tocado como líderes.

Esta élite no soporta competencia, ni en el aspecto monetario ni en el aspecto de energía. Por eso la oficina de patentes de USA tiene más de 7 mil patentes confiscadas de energías alternativas. Y por eso JP Morgan condenó a Tesla al olvido cuando este gran inventor descubrió una fuente de energía totalmente gratuita a inicios del siglo 20.

Y por eso se han encargado de ridiculizar el móvil perpetuo argumentando que es imposible porque “en teoría” viola las estúpidas leyes de la termodinámica. Todo esto a pesar de que el “Tornillo de Arquímedes” existe desde hace más de 2,300 años, y a pesar de que se han creado cientos de modelos reales en todo el mundo, comenzando con el “Tornillo de Agua” de Robert Fludd en 1618.

Pero cuando pienso en la decisión y el curso de acción que debería tomar el Primer Ministro de Grecia, no puedo evitar pensar en este…

Angulo Artístico de la Crisis Griega

El primer papel que Clint Eastwood interpretó fue la del oscuro personaje Joe en el filme A Fistfull of Dollars.

En la primera escena importante, unos tipos se burlan de la mula de Joe. De buenas maneras Joe les pide que por favor se disculpen con su mula porque le han herido los sentimientos y la mula está muy triste.

Si Joe fuera el primer ministro de Grecia, ejecutaría el plan de acción que propuse más arriba, y le diría a la élite financiera algo así como…

Si le piden disculpas a mi pueblo griego, puedo convencerlos de que todo ha sido un mal entendido y seguimos siendo amigos.

Volviendo a la realidad, sabemos que…

la Situación en Grecia

actualmente se debate entre dos caminos a elegir. Permanecer en la Euro-Zona y pagar la deuda en los plazos propuestos por los acreedores internacionales, o salir de la Unión Europea e imprimir su propia divisa nacional.

Sabemos que los alemanes estarían muy contentos de ver no sólo a Grecia, sino también a España, Italia y Portugal, fuera de la Comunidad. Para Alemania es una carga tener que proveer recursos a países con un alto nivel de corrupción gubernamental. Lo mismo alegan los franceses.

A la élite le interesan los políticos corruptos. Por eso el 99% son corruptos, porque de lo contrario no pudieran entrar en el juego. Pero todo tiene un límite. Deben ser lo suficientemente corruptos como para aceptar los préstamos, pero no tan corruptos como para despilfarrar los fondos a tal punto de que luego sea imposible pagar a tiempo.

Sin importar el nivel de envergadura, la crisis en Grecia es similar a la de cualquier prestamista informal del bajo mundo. A ningún prestamista le interesan las garantías. Colectar garantías es un gran problema porque hay que convertirlas de nuevo en efectivo y eso siempre demora. Les interesa su dinero efectivo de vuelta, para seguir multiplicándolo con nuevos préstamos y mejor si es al mismo deudor porque ya es un cliente conocido.

Les interesa que los países paguen y que lo hagan a tiempo. Y el tiempo de un deudor pasa muy rápido, como dice la sabiduría…

Si quieres que el tiempo pase deprisa, firma un pagaré por 90 días.