Cómo invertir en bolsa (parte 4)

Amigos y amigas de TendenciasFx, en este último artículo de ”Cómo invertir en bolsa”, vamos a presentaros varios aspectos del mercado de valores que podremos utilizar como soporte a todas las herramientas que ya tenemos en nuestra operativa. Si bien no se trata de información prioritaria a nuestro método de inversión, es importante tener estas pautas en mente porque nos darán ese plus de confianza necesario.

Los dividiremos en:

Contexto:

Realmente se trata del punto más a tener en cuenta para apoyar nuestras decisiones. En cuanto a contexto nos referimos a:

  • Correlaciones con índices: Las correlaciones entre índices y acciones son buenas, pero las empresas que tiran son pocas. En un mismo índice alcista podemos tener la mayoría de acciones bajistas, y sin embargo, si tenemos un grupo de acciones de un sector en alza, el índice subirá. Debemos aplicar las correlaciones con índices a las acciones del sector o subsector que tiene protagonismo en ese momento.
  • Sector al que pertenece la empresa: Como es de esperar, invertir en empresas de un sector alcista es una buena decisión. Un ejemplo de esto es el boom de las empresas de internet, sector que no había sido explotado aún y tenía muchas posibilidades, otro ejemplo más actual son las criptomonedas, que van ganando terreno día tras día. No intentes nadar a contracorriente.
  • Fundamentales: La importancia o no de la parte fundamental del análisis depende mucho de la acción a analizar. En la actualidad, hay compañías como Facebook o Twitter que no siguen el modelo productivo tradicional, con lo que tener en cuenta ratios financieros para empresas de este sector suele ser irrelevante. No obstante, si hablamos de un negocio como una constructora, la cosa cambia. Debemos adaptarnos a las circunstancias, ser camaleónicos.

Operativa:

Con respecto a la operativa, nuestro estilo va a afectar en una gran parte nuestro proceso de análisis y planteamiento de entradas.

  • En el largo plazo el gráfico no nos resultará un elemento necesario, sino más bien complementario. El análisis fundamental nos puede resultar más importante ya que el futuro de nuestra inversión dependerá del futuro del proyecto de la empresa en la que invirtamos. El análisis técnico de gráficos se limita básicamente a encontrar un buen punto de entrada al mercado.
  • En el corto y mediano plazo sí que debemos centrarnos más en el gráfico y en los comportamientos técnicos, porque estamos sujetos a las turbulencias intradía del precio. Entrar en los momentos oportunos y colocar los stops bien va a ser de gran utilidad para que nuestra operativa se desarrolle satisfactoriamente, y por supuesto, podemos aplicar el análisis fundamental de forma complementaria si queremos buscar alguna que otra posición orientada al largo plazo.

Con la ayuda de estos pequeños puntos finales, espero que se refuerce vuestra operativa en bolsa. No hay duda alguna de que si se combina todo esto con un análisis y operativa depurados y muchísimas ganas de trabajar, el éxito está garantizado.

Y esto es todo para la serie de artículos ‘’Cómo invertir en bolsa’’, espero que esta recopilación de información os haya sido de utilidad para emprender con fuerza vuestro viaje por el duro camino del mercado bursátil. Ahora el éxito sólo depende de vuestro esfuerzo.

Muchísima suerte, y a trabajar!

 

 

, , , ,