Cómo Invertir en Bolsa (parte 2)

Cómo Invertir en Bolsa

Queridos amigos y amigas de Tendencias Fx, tomando el relevo del último artículo Cómo Invertir en Bolsa donde vimos en una perspectiva general el mercado de valores, hoy nos centraremos en una decisión clave que definirá nuestro camino en los mercados. Nada más y nada menos que nuestro estilo. Y ojo, que no hablo de moda.

Aunque esta no sea una decisión definitiva, porque de estilo siempre podemos cambiar (e incluso podemos combinarlos para una mayor diversificación), es importante que tengamos una buena idea de lo que buscamos en el mercado ya que eso afectará a posteriores decisiones. Andar como pollo sin cabeza por los mercados no es aconsejable precisamente.

En el mercado de valores podemos invertir en:

  • Acciones: Las acciones (Apple, Microsoft, Amadeus, BBVA) son las participaciones de las distintas empresas que operan en un mercado bursátil. Poseer títulos de una empresa da derecho al cobro de dividendos.
  • Índices: Los índices (DAX, S&P, Nasdaq, Ibex 35, etc..) son la unificación de varias empresas en un solo valor. Invertir en índices no implica desarrollar un estilo en sí, simplemente es el producto financiero que se opera. Los índices también se operan en el mercado de valores.
  • Exchange-traded funds (ETF’s): Los ETF’s (SPY, DIA, iShares) son un producto financiero que comprende otros productos financieros (acciones, índices, bonos, materias primas…). Se opera como si fuera una acción, desde el mismo mercado de valores, y sus ventajas principales son su liquidez y su diversidad de productos.

Los estilos de operativa que podemos desarrollar son los siguientes:

  • Value investing: Se trata de buscar acciones de empresas que tienen un valor por debajo del que deberían tener, buscando así el beneficio en la revalorización de la misma acción. .Es una operativa basada en el análisis fundamental, ya que se debe estimar el valor real de la participación, y a largo plazo, puesto que esa revalorización no se dará de un día para otro.
  • Growth investing: Se basa en buscar empresas cuyas expectativas de crecimiento están por encima de su sector o del mercado en general. Se puede complementar con el Value investing, pues son dos estilos basados en el análisis fundamental y el largo plazo.
  • Especulación (trading): El trading se basa en comprar o vender acciones de una empresa o índice con la intención de obtener un beneficio. Se puede basar en el análisis fundamental, aunque lo más probable es que se base en el técnico, y normalmente va dirigido al corto plazo (day trading).

Si queremos optar por dejar nuestro dinero en manos ajenas, cosa que personalmente no recomendaría, podemos elegir entre:

  •  Mutual funds: Son agrupaciones de capital de distintos inversores dirigidos por un administrador. Este administrador trata de producir un beneficio a sus clientes (o al menos debería) y recibe una comisión por ello. El administrador debe especificar el estilo de inversión y el riesgo asumido a los inversores, ya que puede diferir mucho entre distintos fondos.
  • Hedge funds: Muy similares a los ‘’Mutual funds’’, pero se buscan retornos más elevados y no tienen tantas regulaciones. Van dirigidos a inversores ‘’acreditados’’, en otras palabras, que tengan mucho dinero. Pueden invertir en Forex, bolsa, derivados, etc. y pueden ir en corto, que es muy útil si te llamas George y quieres hundir la libra.

 
Sea como sea nuestro perfil de inversor, personalmente recomendaría una operativa adaptada al tiempo disponible. Si queremos dedicarnos a tiempo completo lo mejor es el day trading, pero si no tenemos demasiado tiempo, una operativa ‘’value’’, ‘’growth’’, o una especulación a medio o largo plazo sería lo más indicado.

También me gustaría hacer hincapié en que el mejor escenario posible es administrar el capital propio. Al fin y al cabo, confiar en alguien que no sea nosotros mismos en los mercados financieros es una temeridad, y sino que se lo digan a los preferentistas.

El objetivo de este artículo es el de daros todas las visiones distintas que se le pueden dar al mercado de valores, para que cada uno de vosotros escojáis libremente y con toda la información necesaria vuestra operativa personal. ¡Veréis que con ganas y muchísima paciencia vais a conseguir vuestras metas!

¡Hasta la próxima!

Cómo Invertir en Bolsa

, , ,