¿Cómo ganar en la bolsa de valores y no morir en el intento?

En este artículo vamos a hablar de cómo ganar dinero en la bolsa de valores. Son muchas las personas que quieren iniciarse en el mundo de las inversiones y que se preguntan cómo invertir en la bolsa de valores o en otros mercados financieros. La cuestión de cómo ganar dinero desde casa cobra cada vez más fuerza y parece que los mercados financieros podrían ser la respuesta a dicha pregunta.

¿Cómo ganar en la bolsa de valores y no morir en el intento?

Con la reciente popularidad que está obteniendo el trading y la idea de hacerse millonario en los mercados en un par de días, junto con las agresivas campañas de publicidad que hablamos en los artículos de los brokers, muchas personas cometen el error de introducirse en el mundo de la especulación pensando que es fácil y con resultados inmediatos. De verdad os lo digo, nada más lejos de la realidad. Este mundo es duro, complejo, y requiere de mucho, muchísimo trabajo y preparación para no morir en el intento.

Conociendo la realidad del negocio y antes de entrar en materia, debemos tener claro qué significado le vamos a dar a ganar en el contexto de los mercados.

Para mí, invertir en bolsa y ganar significa ser capaz de obtener unos retornos constantes y consistentes a lo largo del tiempo, a base de operaciones que no signifiquen un gran porcentaje del tamaño de cuenta y con las pérdidas siempre controladas. Esto es muy distinto a quien hace la operación pelotazo sin ningún tipo de gestión del riesgo, que si sale bien gana mucho, pero como salga mal se arruina, perdiendo incluso más de lo que tenía. Eso y ganar en la ruleta del casino, a mi juicio, es lo mismo. Creo que la idea queda clara.

Sabiendo esto, que es lo que vamos a necesitar para iniciar un pequeño negocio de especulación y poder ganar en la bolsa:

  • Formación: una buena formación es básica a la hora de afrontar correctamente la especulación financiera. Conocer el lenguaje del precio, cómo se mueve, qué tipo de movimientos desarrolla y con qué técnicas pueden aprovecharse es fundamental. Sin una buena formación, triunfar en este mundo puede demorar incluso décadas, ya que el método de prueba y error aquí no es sostenible.
  • Psicología: te diría que una buena psicología es incluso más importante que una buena formación. Y que una buena formación será básica para tener una psicología adecuada, sin ansiedad. Así que las dos van ligadas. Tener el estado y predisposición mental adecuados para especular no es fácil y hay que trabajarlo, ya que es muy sencillo dejarse llevar por las emociones, sobretodo la codicia, el ansia y el miedo.
  • Autoconocimiento: si uno se conoce a sí mismo, será mucho más sencillo poder adoptar el estado mental adecuado. También es necesario conocer qué perfil somos: especuladores de corto o mediano plazo o inversores de largo plazo. ¿Queremos dejar correr las posiciones? ¿Preferimos sacarlas antes con un beneficio rápido? ¿O quizás una combinación de ambas? La respuesta a estas preguntas nos puede ayudar a no perder el tiempo probando estilos que no van con nuestra personalidad.
  • Capital: vamos a necesitar un mínimo de capital para poder empezar a trabajar. Para aprender nos basta con cantidades pequeñas, ya que el riesgo por operación va a ser muy bajo y es más fácil asumir una pérdida de $1 que de $1000 cuando se está empezando. En el momento que hayamos conseguido ser consistentes en beneficios ya se podrá trabajar con un capital mayor para poder vivir realmente de la especulación. Este capital deberemos tenerlo disponible solamente para operar.
  • Paciencia: el más importante de todos los puntos. Puedes tener una formación excelente, una mentalidad ganadora, y perderlo todo por ser impaciente. Todo lo bueno en la vida requieren de tiempo, y la paciencia va a ser tu mejor aliada en el camino hacia el éxito.

Siguiendo estas directrices y con una buena dosis de enfoque, confianza y trabajo duro tendremos un brillante futuro como especuladores. En este mundo no hay atajos, hay que estar bien focalizado en el objetivo y trabajar día a día para llegar hacia él.

Muchas gracias por tu lectura. Un saludo,

, , ,