Cuándo Compraré mi Primer Bitcoin ?

En realidad deberíamos dividir la pregunta en tres. Cuándo compraré mi primer bitcoin para…

"Ahora aceptamos bitcoins"

“Ahora aceptamos bitcoins”

[1] Conservar mi patrimonio ?
Nunca. Pero invertir una pequeña parte a largo plazo estaría bien, cuando comience un nuevo ciclo alcista en el macro anual.

[2] Comercializar en internet ?
Probablemente en este 2015, cuando bitcoin entre a su tercera fase de desarrollo, paguen las “comisiones” de lugar a los congresistas para superar los baches de las regulaciones de USA, inicie el apoyo de Wall-Street y comiencen a replicar este proceso en el resto de los países del mundo.

[3] Especular en mi trabajo ?
Inmediatamente esté disponible en las corredoras que utilizo. La volatilidad en la cotización de un nuevo producto financiero suele ser muy buena para los especuladores del corto y mediano plazo.

Para ahorrarnos la parte básica de bitcoin, dejo un video explicativo, la wiki de bitcoin y pasamos a ver el tema con más profundidad.

Alimentando la Ingenuidad

Se ha hecho creer que el bitcoin ha salido del pueblo, de los grupos “anti-sistema” y de un programador japonés que nadie conoce y que quiere salvar al mundo de la élite financiera. Y pudiera ser cierto, pero no hay pruebas de ello, todo lo contrario.

Estos dramas siempre me recuerdan los guiones de Holywood, no me creo ni un ápice. Personalmente suelo completar la historia real atando los cabos.

Gavin Andressen, agente de la CIA y supuesto “programador” de USA es quien mágicamente ha heredado los códigos del supuesto creador. Gavin está a cargo de todo el proyecto a través de la fachada Bitcoin Foundation, desde donde pretenden completar la centralización y expansión total de bitcoin antes del 2020.

El mayor problema del código original es expandir la capacidad. Actualmente la cadena de bloques tiene un límite de 1MB por bloque soportando unas 1,000 transacciones por segundo. Este límite deberá ser aumentado a por lo menos 200MB para soportar las potenciales 200 mil transacciones por segundo que se generan en el mundo financiero de hoy, y ser escalable para el aumento normal que ocurre año tras año por consecuencia del crecimiento normal del comercio global.

Queda claro que la centralización de bitcoin es inevitable. Primero para dar robustez y estabilidad a la cadena de bloques. Segundo porque sin centralización no habrá regulaciones que apoyen a bitcoin, ni inversor alguno que se atreva a aportar capital a los miles de start-ups ligadas al tema. Y tercero porque sería poco práctico que en el futuro cuando la red crezca, cada usuario descargue una enorme base de datos para tener acceso a la cadena de bloques, algo que no estuvo previsto en el código original.

Esto quiere decir que la anonimidad ya no será 100% en las transacciones de bitcoin. La fundación tendrá acceso a toda esta información y probablemente algunas de las grandes carteras digitales también.

Ya vemos a un Peter Thiel, co-fundador de PayPal, inversor inicial de FaceBook y uno de los inversores (VC) más famoso de USA estrechamente ligado a la élite y a la CIA, invirtiendo U$25 millones en CoinBase, primera “cartera” regulada de bitcoin en USA.

Pero Peter no es el único. John McDonnell, antiguo vice-presidente de Visa al parecer, ha creado su propia empresa BitNet para facilitar el uso de bitcoin a los comerciantes.

Y a ellos se le suman miles de inversores y desarrolladores más. La etapa de consolidación de bitcoin ha iniciado. A partir de ahora es sólo cuestión de tiempo para que se venda la idea a nivel global. El primer gran paso ya lo han dado algunas de las grandes corporaciones de USA como Time, Citigroup, Reuters y Dell, quienes ya comienzan a utilizar bitcoins.

Por ende, el creer que bitcoin realmente va a democratizar el dinero a través de una divisa totalmente descentralizada y que no obedecerá a la élite parasitaria, es lo mismo que creer en Santa Claus o creer que el Papa es el representante de Dios en la tierra.

Trayectoria de Bitcoin

La burbuja inicial que sobrepasó los mil dólares es normal. Crear un alboroto sustancial para motivar a la mayoría tocando las teclas humanas de la avaricia para impulsar a las masas a cambiar gran parte de su capital a bitcoin.

Luego tenemos la caída inicial de aproximadamente un 90%, que proporciona las primeras ganancias creando los nuevos millonarios del bitcoin, historia que será útil para el bombardeo masivo y motivar la gran avalancha de usuarios a nivel global.

Una vez creado el mercado, ya los inversores tendrán la seguridad de mover grandes sumas a empresas relacionadas con bitcoin y poder pagar las comisiones de lugar a los congresistas para modificar o crear las regulaciones necesarias.

Luego tenemos la larga etapa de meseta, donde se masifica el uso de bitcoin y llega a convertirse en algo normal y cotidiano. Lo ideal es que una gran parte de la población mundial tenga todo su patrimonio en bitcoin, luego sería muy fácil evaporar los ahorros de billones de personas, con el simple hecho de presionar un par de teclas.

Pero antes de que eso ocurra, tendremos probablemente décadas o siglos de meseta estable para disfrutar las…

Ventajas del bitcoin

Siempre recuerdo la primera vez que utilicé Skype en el 2003 cuando este servicio sólo tenía unos cinco mil usuarios y nadie creía que se podía realizar video-llamadas gratis al mundo entero, en tiempos cuando una simple llamada telefónica a cualquier parte del mundo nos costaba casi un riñón debido a la monopolización global de las telefónicas.

De la misma manera, las ventajas de bitcoin con respecto a las divisas de papel son abismales:

■ Pagos instantáneos
■ Sin intermediarios
■ Costo cero de producción
■ Costo cero de emisión
■ Costo cero de transferencias
■ Costo cero de devoluciones
■ Costo cero de transporte
■ Costo cero de almacenamiento
■ Limitada a 21 millones
■ Divisible en 100 millones de partes
■ Acepta micro transacciones
■ Tiene valor agregado por ser minada
■ Anonimidad
■ Imposible de falsificar (no lo creo)
■ Encriptada, 64 caracteres, 256 bits, 32 bytes

Estupendas ventajas que dejan a las divisas de papel como enormes dinosaurios del pasado.

El tema de la anonimidad es relativo. Bitcoin tiene anonimidad de persona a persona o de negocio a cliente, porque ya vimos que debido a la centralización alguien tendrá acceso a todas las transacciones y registros de bitcoins en todo momento.

Y el problema de la privacidad en internet no es nada nuevo. Ya sabemos que todo lo que circula en la net es archivado en las grandes bases de datos que integralmente llevan Google, Microsoft, FaceBook, la CIA y otras oficinas gubernamentales y corporaciones de USA, Israel e Inglaterra.

Pero lo más interesante de todo esto es…

Cuánto Vale un Bitcoin?

Hice un pequeño ejercicio sumando el valor de todas las divisas del mundo cotizadas en USD y la sumatoria total es aproximadamente unos 24 dólares.

Comparar esa cantidad con el valor actual de bitcoin, que según la cotización al momento de escribir es aproximadamente $245, ha sido mi motivación para escribir este artículo.

Después de descubrir que la sumatoria total de todas las divisas del mundo es menor al 10% del valor actual de bitcoin, me importa poco que el valor de bitcoin sea real o especulativo; es simplemente asombroso y creo que es una pequeña muestra de lo que está por venir en materia de divisas.

De miles de personas relacionadas en este negocio sólo una, el estimado colega Javi, me comunicó sobre su compra de bitcoins cuando el precio bailaba un flamenco con los $50. Una muestra más de que el 98% (o más) siempre está mirando en dirección opuesta justo cuando es el mejor momento para especular.

Y como decía Maquiavelo, debemos navegar a favor de la corriente, nunca en contra. Pues yo me uno a la corriente y comienzo a utilizar el bitcoin con cautela y para lo que se ha inventado, negociar en internet.

Perspectiva a Largo Plazo

Para evitar que este artículo quede desfasado en el tiempo, evaluemos la perspectiva del valor de bitcoin a largo plazo.

Si analizamos la primera subida de bitcoin hasta los $1165, podemos definir muchas cosas típicas de la explosión inicial de un producto financiero, que sirve para crear la historia emblemática del producto y poder venderlo a las masas como la gran novedad.

Utilizando una escala logarítmica, podemos identificar las zonas de mayor interés para el análisis a largo plazo.

Bitcoin

Bitcoin – zonas relevantes

Lo interesante es que, aun cayendo la cotización de bitcoin hasta los niveles críticos cerca de $8, su valor seguiría siendo mayor a la sumatoria de las divisas del G7, y eso es considerando que las divisas del G7 mantengan el valor cotizado actual, durante las próximas décadas, lo cual es poco probable en vista de que todos los bancos centrales se han encarrilado en la política de “tipo cero”.

En estas zonas, sería interesante esperar procesos de acumulación para invertir un poco en bitcoin a largo plazo. Aunque yo comenzaría a intentarlo desde la marca de los $100. Recuerden informarse bien sobre el tema de seguridad antes de invertir, por acá dejo dos ideas al respecto sobre la billetera y la caja fuerte.

Micro-Transacciones y el Sub-Desarrollo

Una de las grandes consecuencias que tendrá la implementación de bitcoin como una moneda global de coste cero, es la enorme cantidad de productos y servicios que en los países sub-desarrollados no pueden ser comercializados a través de internet.

Yo creo que en el fondo bitcoin ha sido creada con este primer objetivo en la mira, globalizar a la clase baja, porque la clase alta ya lo está.

La tecnología actual para realizar pagos en internet es la tarjeta de crédito, que fue inventada antes de que existiera el internet como medio de comercio, por ende no es muy práctica para el internet y la clase baja tampoco tiene acceso a la misma en la mayoría de los países. En china por ejemplo, 2/3 de la población ni siquiera ha pisado una sucursal de un Banco, un poco más de un billón de almas.

Existen aproximadamente 0,5 billones de usuarios de tarjetas de crédito en el mundo, todos clase media y alta; sin embargo, existen unos 2 billones de usuarios de smartphones y sigue creciendo cada año. El pago a través del móvil es el futuro y bitcoin ha sido creado para ello.

Toda transacción por internet menor a $1 dólar, es inviable porque ni siquiera justifica el costo de operación. Bitcoin supera este enorme obstáculo y abre un universo de posibilidades para el comercio global. De hecho, bitcoin abre el mercado más grande en volumen que existe en el mundo, la clase baja.

Este hecho también empujará la agenda globalizadora hasta sus extremos. Las grandes corporaciones seguirán ampliando sus comercios globales comprando políticos para eliminar todas las barreras de importación en casi todos los países y de esa manera poder movilizar productos con mayor facilidad.

Qué Hacer ?

Bitcoin es una realidad y llegó para quedarse pero yo personalmente nunca cambiaría todo mi dinero a bitcoin. Pudiera invertir una pequeña parte para especular a largo plazo, teniendo en cuenta las consideraciones del análisis macro que vimos y el aspecto seguridad.

Para conservar el grueso de nuestro patrimonio recomiendo seguir la perspectiva macro de los metales preciosos como el oro, dinero tangible que circula desde hace más de diez mil años y quien sabe si más.

Otros metales preciosos como la plata, el platino y el paladio, a parte de tener su valor intrínseco por ser minados, también tienen múltiples utilidades en nuestra vida moderna. La plata por ejemplo, es utilizada en casi todos los renglones de la economía, sumando más de 500 usos en total.

La otra opción es la “tierra”, es finita y ya no se fabrica más de ella, por eso las corporaciones compran todo lo que pueden, porque es el recurso número dos; el número uno son los humanos esclavos que la trabajan. Es por ello que los imperios siempre se han medido en función de sus extensiones territoriales y actualmente la anciana de Inglaterra sigue siendo la dueña legítima de 1/3 de nuestro planeta Tierra.

Para comprar tierra, sólo hay que seguir el macro de los inmuebles y entrar en las acumulaciones, como lo hace Goldman Sacks en toda España en estos momentos y como también lo hace el colega Pedro en Barcelona.
Especulación en su máxima expresión.

Pero entiendo las ventajas de bitcoin, la facilidad que nos ofrece para comprar y vender a través de internet, “anonimidad”, ahorro, eficiencia y sobre todo que probablemente seguirá teniendo un valor superior al resto de las divisas del mundo hasta que la mayoría desaparezcan.

Es cierto que bitcoin representa un avance impresionante en materia de divisas y de programación, sobre todo como medio de intercambio comercial y en especial para nuestro mundo moderno donde la vida se ha “virtualizado” casi en su totalidad.

Sería buena idea tener una pequeña cartera de bitcoin para las transacciones cotidianas y aprovechar las facilidades de esta divisa. Porque es obvio que cada día que pasa el comercio seguirá trasladándose al internet en casi su totalidad.

Pero bitcoin también facilitará futuras catástrofes financieras globales. Sabemos que la gran mayoría caerá en la trampa de guardar gran parte de su patrimonio en bitcoins.

Los últimos crash de bolsa y divisas han demorado 15 a 30 minutos, un crash en bitcoin durará de 15 a 30 segundos, o quizás nano-segundos pero…

Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado.


Por favor compartir: