ASIC acepta ser empresa ejecutoria de Macquarie Bank

Tras una investigación, ASIC anunció que ha aceptado ser empresa ejecutoria de Macquarie Bank Limited (ASX: MQG) en relación con los negocios de divisas al por mayor (FX) del banco

ASIC está preocupado de que el banco no se aseguró de que sus sistemas y controles fueran adecuados para abordar los riesgos relacionados con casos de conducta inapropiada identificados por ASIC.

La Comisionada de ASIC, Cathie Armour, dijo:

El mercado al por mayor de divisas es uno de los mercados financieros más grandes del mundo y el correcto funcionamiento de este mercado es de vital importancia para la economía australiana.

ASIC ha aceptado ahora compromisos de algunos de los mayores participantes en el mercado de Australia para poner en marcha procesos y controles de futuro. Estos procesos sirven asegurar que sus negocios de divisas proporcionen servicios financieros de manera honesta, eficiente y justa.

Así mismo, ASIC continuará asegurando que pueda haber una confianza continua en cómo nuestras instituciones financieras se comportan ahora y en el futuro “, agregó Armor.

La Comisión Australiana identificó la siguiente conducta por los empleados de Macquarie entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2013

  • Se revelaron a terceros externos detalles confidenciales de las órdenes pendientes incluyendo la identificación de un cliente;
  • En varias ocasiones, los empleados de Macquarie revelaron a terceros externos información confidencial y potencialmente importante acerca de la actividad comercial de Macquarie asociada con grandes pedidos pendientes de dólares australianos;
  • Cuando el mercado se acercó al precio de activación de una orden de paro de pérdidas, Macquarie avisó a comerciantes FX responsables de la gestión de la orden negociada.  Éste aviso podría haber sido la causa de que el precio de activación cambiara cuando podría no haber cambiado en ese momento.

A ASIC le preocupa que Macquarie no garantizara que sus sistemas, controles y marcos para la supervisión y el monitoreo fueran adecuados para prevenir, detectar y responder a esa conduct. Esto podría socavar la confianza en el buen funcionamiento y la integridad del mercado.

Por parte de Macquarie, se desarrollará un programa de cambios en sus sistemas existentes, controles, capacitación, orientación y marcos para el monitoreo y supervisión de los empleados en sus operaciones spot FX para prevenir, detectar y responder a la:

  • Divulgación inapropiada de información confidencial a los participantes en el mercado externo; y
  • Gestión y negociación inadecuada de órdenes con respecto a órdenes de paro de pérdidas.

Se nombrará un consultor independiente para evaluar el programa y su implementación. El programa incorporará los cambios ya realizados por Macquarie como parte de las revisiones en curso de sus negocios.

Durante la implementación de ese programa y durante un período de tres años, Macquarie llevará a cabo una revisión interna anual del programa. Esta revisión será evaluada independientemente, y proporcionará un certificado anual de sus altos ejecutivos a ASIC.

Macquarie también hará un pago de beneficios comunitarios de $ 2 millones a The Smith Family para apoyar al programa de servicios financieros de The Smith Family dirigido a mejorar la comprensión de los jóvenes de la administración del dinero.

Los participantes en el mercado son alentados a adherirse a los altos estándares de las prácticas de mercado incluidos los establecidos en el Código Mundial de Conducta para el Mercado de Divisas publicado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS Global FX Code).

El BIS Global FX Code proporciona un conjunto global de guías de práctica para promover la integridad y el funcionamiento efectivo del mercado mayorista de divisas. La Fase 1 del Código se publicó en mayo de 2016 y la Fase 2 se debe publicar en mayo de 2017.