Planificación de TendenciasFX


Misión

Capacitar a individuos en el desarrollo de habilidades para gestionar capital de manera consistente en los mercados financieros.

Visión

Líder global en capacitación de traders profesionales para la gestión de capital en los mercados financieros.


Valores

Responsabilidad

Me presento cada día a tiempo, respeto todas las rutinas y planes de trabajo de mi equipo y de la empresa.

Colaboración

Me comprometo a aportar cada día algo valioso al esfuerzo realizado en conjunto por mi equipo.

Integridad

Soy honesto en cada acción, actúo con transparencia y mantengo un nivel profesional en todo momento.

Orientación al Servicio

Recibo conocimientos de mis colegas veteranos y me comprometo a transmitir mis conocimientos a los nuevos colegas.


Código de Valores, Principios y Ética de TENDENCIASFX

INTRODUCCION

En TENDENCIASFX reconocemos la necesidad de actuar siempre con integridad y respeto de los derechos humanos. Nuestro accionar y nuestras decisiones se basan en una Cultura organizacional basada en Valores. Asumimos la responsabilidad de cultivar una serie de principios, valores y ética personal y profesional íntegra, que enfaticen el compromiso empresarial con la excelencia, con la sociedad y con el medio ambiente, los cuales transmitimos en este documento.

Nuestros Principios Empresariales representan los estándares mínimos de actuación y son el soporte y sustento de nuestros valores corporativos: excelencia, orientación al cliente, integridad y flexibilidad. Los mismos nos guían para hacer lo correcto, transmiten nuestros intereses y nuestro enfoque en la búsqueda de la perfección. Proyectan un mensaje positivo, definiendo el accionar para estar a la altura de nuestros Valores, garantizando que las necesidades del ámbito en el que trabajamos, nuestro negocio y nuestro comportamiento, están alineados y se refuercen mutuamente.

Apostamos a impulsar el crecimiento económico de las empresas y de las personas vinculadas a ellas. Estamos convencidos de que nuestra labor con las empresas contribuye a su desarrollo y competitividad, apoyándoles en la consecución de sus objetivos estratégicos. Nuestro modelo administrativo está enfocado a la excelencia en el rendimiento operativo como prioridad en los productos y servicios que desarrollamos en TENDENCIASFX.

TENDENCIASFX reconoce la responsabilidad que existe en sus relaciones externas con los grupos de interés al interactuar con candidatos, proveedores, clientes y otros socios comerciales, y nos esforzamos por proyectar, transmitir y defender los Valores Corporativos y los Principios Empresariales de Actuación.
1.1. Misión
Brindar servicios profesionales de excelencia, adaptados a las necesidades particulares de cada empresa, enfocados en obtener su desarrollo integral, el incremento de su productividad, y competitividad, a nivel nacional e internacional.
1.2. Visión
Ser referente nacional e internacional en prestación de servicios profesionales, reconocida por generar un impacto positivo con nuestra gestión y calidad de entregas, en un ambiente de excelencia, innovación y mejora continua.

II. Objeto, Alcance y Campo de Aplicación

1. CAMPO DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE VALORES PRINCIPIOS Y ÉTICA

Este documento es el instrumento que establece, de una forma general, las pautas de comportamiento y directrices mostradas en los diferentes campos de la esfera laboral, profesional y personal en los que los colaboradores y vinculados a TENDENCIASFX desarrollan sus actividades.

Los colaboradores son responsables de leer, comprender y garantizar que las actuaciones de la empresa se lleven a cabo de acuerdo con los valores, principios y normas que se contemplan en el presente documento.

Asimismo, toda persona vinculada con TENDENCIASFX, para representar o prestar servicios a la empresa o en nombre de ésta debe conocer y cumplir con los valores, principios y normas aquí contenidas.

2. OBJETIVOS.

El presente documento tiene como objetivos los siguientes:

• Identificar los valores, principios y normas de comportamientos cuya asunción y aplicación contribuyen a una gestión ética y responsable en el desarrollo de las actividades de TENDENCIASFX.
• Divulgar los valores, principios y normas de comportamientos esperados de los colaboradores de TENDENCIASFX, así como, de las personas que se relacionan de una u otra forma con la empresa.
• Plasmar y dar a conocer a los grupos de interés los valores, principios y normas de comportamientos de los colaboradores de TENDENCIASFX.
• Plasmar las políticas de acción para resolver situaciones en las cuales se atente contra los valores, principios y normas de comportamientos que promueve este código.
• Regir estrictamente los valores, principios y normas de comportamientos de los colaboradores para poder obtener los resultados deseados de acuerdo con la Visión e imagen social que TENDENCIASFX quiere y desea proyectar.

3. ALCANCE.

El presente documento concierne a todos los vinculados a TENDENCIASFX, como eje estratégico en la gestión profesional y responsable, sin distinción, a todos los colaboradores, aliados, suplidores y personas vinculadas directamente, indistintamente de la forma de contratación, ubicación geográfica y naturaleza de la relación. De igual forma, allí donde TENDENCIASFX participe pero no tenga el control, deberá hacer entender que su prioridad es el cumplimiento de este Código.

III. VALORES CORPORATIVOS Y PRINCIPIOS EMPRESARIALES

Nuestra filosofía está orientada a contribuir de manera significativa en el desarrollo de las empresas nacionales e internacionales en busca de un país y un mundo mejor, con el firme compromiso de nuestros consultores de aportar el esfuerzo, conocimiento y dedicación para apoyar el logro de nuestra Misión y Visión.
Todos los miembros, colaboradores y aliados de TENDENCIASFX, SRL, asumen este compromiso guiados por los siguientes Valores Corporativos y los valores que los sustentan
1. VALORES CORPORATIVOS.-

A. EXCELENCIA:
Desarrollamos procesos y soluciones CREATIVAS, INNOVADORAS y efectivas, para fomentar el cambio, el crecimiento y la MEJORA CONTINUA en el trabajo. De forma tal que sea oportuno, de CALIDAD, eficiente y que cumpla y supere las expectativas de los clientes.
i. Fomento de la Creatividad y la Innovación.-
En TENDENCIASFX fomentamos el ambiente para que la reflexión, el análisis y la puesta en marcha de nuevas estrategias que mejoren la productividad y el desarrollo de los procesos productivos tengan lugar.

ii. Orientación y Compromiso con la Mejora Continua.-
Nuestros Procesos, se han establecido de forma tal que permiten la medición, seguimiento, revisión y mejora de los mismos, permitiendo la adecuación a los distintos momentos y situaciones que se vayan presentando en el entorno empresarial.

iii. Calidad y Servicio a los Grupos de Interés.-
Se han establecido parámetros de calidad para todos nuestros servicios, de forma tal, que podemos medir y elevar los mismos en función de la satisfacción, percepción y las expectativas de los Clientes y del mismo modo, se han establecido los métodos para percibir dicha información. Nuestro objetivo es la EXCELENCIA EN EL SERVICIO.

B. ORIENTACIÓN AL CLIENTE:
Nuestras estructuras, procesos y decisiones se centran en las necesidades actuales y potenciales de nuestros grupos de interés. A través de la COMUNICACIÓN y del TRABAJO EN EQUIPO, buscamos soluciones apropiadas para cada caso en particular.
i. Comunicación
Mantenemos una constante y adecuada comunicación con nuestros clientes y grupos de interés, para lograr el entendimiento y aceptación de nuestros productos y servicios, a la vez que nos permite recibir una retroalimentación oportuna de cualquier ajuste o mejora necesaria tanto en los productos o servicios, como en los procesos que los apoyan.
ii. Trabajo en equipo y Orgullo de Pertenencia
Transmitimos nuestra MISION y VISIÓN, estrategia, Políticas y Objetivos a nuestros colaboradores haciéndolos parte de la empresa, para fomentar un ambiente donde la camaradería y el trabajo en equipo se logren, proyectando una imagen de Equipo sólido, cohesionado y consolidado.

C. INTEGRIDAD:
Tomamos decisiones y actuamos de forma RESPONSABLE, COHERENTE, CONFIDENCIAL, ÉTICA y acorde a nuestros valores. Nuestra intención es aportar y tener un impacto positivo y beneficioso para la empresa, los clientes, la comunidad la SOCIEDAD y el MEDIO AMBIENTE.
i. Responsabilidad
TENDENCIASFX y su Personal, son responsables de los procesos que ejecutan asumiendo las consecuencias de nuestras acciones. Cada queja, sugerencia, reclamación, tendrá una respuesta firme, clara, concreta y educada. Es nuestro compromiso de RESPONSABILIDAD.

ii. Coherencia
En TENDENCIASFX actuamos con congruencia respecto a la palabra dada, ejecutamos y nos comportamos acorde a nuestros criterios, valores y ética, llevándolos a la práctica en todos los aspectos de nuestras vidas.
iii. Confidencialidad y Discreción:
Los colaboradores de TENDENCIASFX actúan con prudencia y reserva respecto a la información a la que tienen acceso en virtud del puesto que desempeñan, y proceden de manera responsable a la hora de suministrar dicha información. Este valor abarca de manera expresa la información técnica, legal, económica, estratégica y logística que maneja el colaborador de la empresa durante la ejecución de los servicios y actividades con los clientes y perdura hasta que la información deje de ser sensible.
iv. Comportamiento Ético
Somos honrados y transparentes, mantenemos la confidencialidad cuando el tema y la información tratada así lo requieren. Cumplimos y respetamos las obligaciones legales y seguimos fielmente este comportamiento en nuestras intervenciones, decisiones y/o participaciones dentro y fuera de la Empresa.

v. Compromiso Social
TENDENCIASFX como empresa socialmente responsable, apoya a los sectores más desfavorecidos. Es un punto de apoyo para personas sin trabajo, grupos en posición desfavorable por su condición social, condición física, cognitiva u otra variante que constituya un grupo minoritario, siempre en defensa de los derechos fundamentales de la personas.

vi. Respeto al Medioambiente y al Entorno
Nos comprometemos al respeto de la flora, fauna, atmósfera, a la reducción del impacto y a no poner en peligro el entorno en general con el desarrollo de nuestras actividades. Buscamos estar en ARMONÍA CON NUESTRO ENTORNO.

D. FLEXIBILIDAD:
Trabajamos situaciones variadas y con personas o grupos diferentes, propiciando el RESPETO, EQUIDAD y valoración de posturas o puntos de vista DIVERSOS. Mantenemos a nuestros equipos actualizados para respaldar la adaptabilidad al cambio y a nuevos enfoques.
i. Respeto
Un elemento que distingue a los colaboradores de TENDENCIASFX es el buen trato y la educación. El respeto a la igualdad, la no discriminación, el no acoso, la dignidad y el diálogo, son elementos clave en las relaciones interpersonales. Nuestros colaboradores, muestran un respeto y trato digno entre ellos y con los demás.

ii. Equidad:
En TENDENCIASFX le ofrecemos a cada persona, lo que requiere según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos para obtener lo que le pertenece. De igual forma, tomamos decisiones sobre bases objetivas y equitativas. Aplicamos las normas sin favoritismos o arbitrariedades que puedan crear ventajas anticompetitivas para una determinada persona, empresa o grupo de personas y empresas. Extendemos este trato a las relaciones con proveedores, entidades públicas y privadas y a la sociedad en general.
iii. Diversidad:
Aceptamos la diversidad, tenemos la capacidad de saber escuchar y respetar las opiniones y conductas de los demás, sin discriminar por razones de raza, credo, preferencia política, edad, género, orientación sexual, condición social, condición física, cognitiva u otra variante que constituya un grupo minoritario, siempre en defensa de los derechos fundamentales de la personas con las que nos relacionamos.

2. PRINCIPIOS EMPRESARIALES DE ACTUACIÓN TENDENCIASFX

Nuestros Principios Empresariales de Actuación son el soporte y sustento de nuestros valores corporativos, nos guían para hacer lo correcto, transmiten nuestros intereses y nuestro enfoque en la búsqueda de la perfección de forma positiva representando estándares mínimos de acción y de ejecución general dentro de TENDENCIASFX.

A. Imagen Pública.-

“Nuestros colaboradores son el reflejo de nuestra Empresa”

Los colaboradores de TENDENCIASFX exhiben en todo momento un comportamiento digno, dentro y fuera de la empresa, que enaltece el prestigio y la imagen de la misma.

Los colaboradores de TENDENCIASFX mantienen una presentación personal y expresión verbal excepcional, tanto en el trabajo como en los eventos en los que participe dentro y fuera de la empresa, de alcance nacional e internacional, por consiguiente, observan una forma de vestir, prudencia y tono de sus intervenciones adecuado a la situación. En adición, su comportamiento está ajustado a las normas de urbanidad, respeto y buenas costumbres del espacio en el que se encuentren.

TENDENCIASFX respeta de manera integral la vida personal y la privacidad de sus colaboradores; y sabe que estos cumplen con las normas éticas en todos los ámbitos en que se desempeñan, proyectando una imagen de excelencia y seriedad tanto personal como profesional.

Los colaboradores de TENDENCIASFX dan un trato igualitario y adecuado a sus compañeros de trabajo, ya sean supervisados o superiores, a la competencia, suplidores, aliados y al público que requiera de sus servicios.

Por representar formal e informalmente la imagen de TENDENCIASFX los colaboradores proyectan las conductas contempladas anteriormente en todos los ámbitos en que se desempeñan.

B. Responsabilidades Financieras y Tributarias.-

“Cumplimos con nuestros compromisos”
TENDENCIASFX demuestra un comportamiento tributario ético y paga las cantidades adecuadas de los impuestos. Perseguimos una relación positiva con el gobierno. La transparencia y la responsabilidad están incrustados en nuestros principios de negocio y la cultura corporativa, por lo tanto juegan un papel importante en la forma en que nos involucramos con las autoridades fiscales. TENDENCIASFX actúa de conformidad con las leyes aplicables (impuestos) y los reglamentos.

Nuestros colaboradores, de igual forma, honran sus compromisos económicos tanto con particulares como con el Estado. En caso de incumplimiento, toman la iniciativa de regularizar su situación.

C. Relaciones comerciales.-

“Nuestros proveedores y grupos de interés aportan en la calidad de nuestros servicios”.

En TENDENCIASFX entendemos que todos nuestros grupos de interés (empleados, proveedores, sociedad, usuarios, órganos sociales, directivos,) son claves en nuestros resultados, por consiguiente somos leales y francos con ellos.

En especial, fomentamos relaciones fluidas con proveedores y clientes, apostando a generar relaciones francas.

Pedimos a nuestros suplidores y proveedores practicar nuestras normas y cumplir con nuestro código de suplidores. Su objetivo es garantizar que la adquisición de bienes, obras y servicios se lleva a cabo de una manera responsable y de acuerdo con nuestros principios de negocio. Con este código, solicitamos expresamente que nuestros proveedores respeten nuestros principios normativos, sociales y ecológicos, y adoptar prácticas coherentes con estos principios. Los proveedores deben asegurar, a su vez, que sus proveedores y subcontratistas, también respetan los principios establecidos en el código. TENDENCIASFX puede realizar auditorías en las instalaciones del proveedor para validar el cumplimiento con el código.

D. Crear un entorno de trabajo digno, abierto y agradable.-

“Trabajamos en un ambiente igualitario, ameno, seguro y motivador”

Las condiciones de trabajo y la seguridad son elementos básicos para TENDENCIASFX, y así lo transmitimos a nuestros colaboradores y personas que apoyan a la empresa.

La seguridad y la salud son elementos esenciales, nos empeñamos en que nuestros colaboradores estén protegidos de la manera más adecuada y formamos continuamente al respecto para evitar incidentes. Adoptando las medidas necesarias y razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.

Nuestro compromiso es tener una ambiente laboral de respeto, dignidad y no discriminación misma que acogen nuestros colaboradores frente a sus compañeros, grupos de interés y terceros con quienes tengan relación como base de un futuro provechoso. Nos basamos en el respeto, la igualdad de oportunidades, el diálogo y la ausencia de discriminación. No aceptamos la violencia, ni blasfemias, ni comportamientos abusivos, ni verbales, ni físicos, ni de ninguna índole o condición. Procuramos en la medida de lo posible, la conciliación del trabajo en la empresa con la vida personal y familiar de los colaboradores.

Respetamos a nuestros colaboradores y ellos a nosotros, por ello, no se presentan a la empresa bajo los efectos del alcohol o drogas ilegales, por consiguiente tampoco hacen uso de las mismas en nuestras instalaciones, ni las distribuyen o llevan consigo.
.
TENDENCIASFX tiene neutralidad política y religiosa, no interfiriendo en estos aspectos en las áreas, empresas o comunidades donde desarrolla sus actividades, y muestra respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a la empresa.

Propiciamos y apoyamos la diversidad, integrando laboralmente a personas con condiciones menos favorables, discapacidad o minusvalías, eliminando todo tipo de barreras en el ámbito de la Empresa para su inserción.

Apoyamos y facilitamos la participación e integración de nuestros colaboradores en programas de acción social.

E. Cuidado de la información.-

“Respetamos el derecho de las personas a la intimidad, y la confidencialidad de sus datos, nos aseguramos de que la información confidencial de nuestros clientes se mantenga como tal y no hacemos mal uso de la información de los otros”

Nuestros colaboradores manejan los datos de carácter personal y empresarial de manera adecuada y acorde a la ley, respetando los derechos de privacidad y los intereses de cada individuo, y empresa en pleno cumplimiento de la legislación en esta materia. Para ello, TENDENCIASFX cuenta con una política de protección de datos que establece el estándar mínimo de cumplimiento para el tratamiento de los datos personales y empresariales. Nos aseguramos que los datos personales que manejamos sean obtenidos y tratados de forma legal, y utilizados exclusivamente para la finalidad para la cual fueron entregados. Tomamos todas las medidas necesarias para garantizar la precisión, la seguridad y confidencialidad de los datos personales almacenados, y no mantenemos la información más tiempo que el requerido.

F. Control y uso de bienes

“Protegeremos las instalaciones y equipos y hacemos uso correcto y responsable de los mismos. Un puesto de trabajo, limpio, cómodo mejora la eficiencia”.

Las actividades de TENDENCIASFX, se llevan a cabo en sus instalaciones las cuales están dotadas de las comodidades y equipos requeridos para poder realizar un trabajo con los estándares establecidos, es por eso que nuestros colaboradores hacen uso adecuado de los mismos y avisan frente a cualquier mal uso o desperfecto a la mayor brevedad. De este modo el lugar de trabajo se mantiene digno, cómodo y seguro.

Cada profesional procura salvaguardar los activos y las herramientas de TENDENCIASFX y de terceros vinculados a la empresa aseguran su debido uso exclusivo a los propósitos para los cuales existen. La propiedad intelectual está dentro de este alcance.

Mantenemos las áreas organizadas y limpias para lograr un ambiente que resulte propicio, y cómodo para desempeñar las actividades adecuadamente en aras de la eficiencia.

G. Controles internos.-

En TENDENCIASFX manejamos un sistema de control interno que está dirigido a contribuir al logro de los objetivos, la protección de los activos de la empresa o de terceros en poder de la empresa, la confiabilidad de los informes y documentos oficiales que se preparan y presentan en todos los ámbitos y el cumplimiento de las leyes y otras regulaciones aplicables a la empresa.

H. Medio Ambiente.-

“Cuidamos el medio ambiente, para tener un ambiente en el cual poder crecer”

Los colaboradores de TENDENCIASFX, sentimos como una obligación ética, velar porque se haga un uso eficiente y racionalizado de la energía eléctrica, los recursos naturales y se proteja el medio ambiente, tanto en nuestro lugar de trabajo, así como, en cualquier otro entorno físico en el que nos desempeñemos.

Apoyamos la protección y cuidado del medioambiente en nuestra política medioambiental y de prevención de la contaminación.

Mediante el manejo, control y racionalización de los recursos y los consumos nos mantenemos más ecológicos al tiempo que generamos un ahorro de dinero en la empresa, permitiendo invertir estos recursos en otras causas.

I. Sobornos, regalos y política de hospitalidad.-

“No ofrecemos, aceptamos, ni damos o recibimos dinero, sobornos, regalos u hospitalidad que pueda generar algún tipo de influencia indebida”.

Los colaboradores de TENDENCIASFX se conducen con la mayor integridad. No ofrecen, aceptan, ni dan o reciben dinero, regalos u hospitalidad en ningún caso que pueda ser percibido como un soborno.

Para evitar la posibilidad de que un regalo inocente pueda ser confundido como un soborno, los colaboradores no ofrecen o aceptan cualquier regalo, ventaja u hospitalidad que sea inusualmente generosa, o que puedan crear una influencia indebida. Por ejemplo, un regalo dado por un proveedor a un empleado encargado de la selección de proveedores o un regalo de un empleado a un cliente durante un procedimiento de licitación.

Los colaboradores de TENDENCIASFX no aprueban prácticas de corrupción, soborno o pago de facilitación en todas sus formas activas y pasivas por medio de actos u omisiones o mediante actos de favor o comisión de irregularidades.

J. Discriminación, intimidación y política de acoso.-

“Tratamos a los demás de manera justa, con cuidado, consideración y respeto de los derechos humanos. No toleramos ni la intimidación, ni el acoso en cualquier forma. Valoramos la diversidad y no discriminamos por motivos de edad, color, discapacidad, género, estado civil, nacionalidad, raza, religión u orientación sexual o cualquier otra característica”.

En TENDENCIASFX sabemos que todos somos diferentes y creemos que todas las personas merecen respeto y un trato digno, libre de discriminación, de intimidación y de acoso en su ambiente de trabajo.

Sabemos que cualquier acción o práctica es discriminatoria si perjudica injustamente a una persona, directa o indirectamente, cuando se basa en las características que no son relevantes a la situación (edad, color de piel, discapacidad, género, estado civil, nacionalidad, raza, religión u orientación sexual) y nos manejamos evitando dichas prácticas.

La intimidación o acoso, ya sea verbal, psicológica o física, comentarios ofensivos o denigrantes, manoseos o insinuaciones sexuales no deseadas, genera un ambiente de trabajo hostil, ofensivo e intimidante contrario totalmente a nuestros intereses y prácticas cotidianas, por lo que se toman las medidas de lugar para evitar este tipo de prácticas desconsideradas e indeseables.

IV. APLICACION DEL CODIGO DE ETICA

1. Estructura para gobernar el Código de Ética.-

La aplicación del presente documento estará a cargo de dos estructuras, un Oficial de Ética y el Comité de Ética, que deberán:

A. Oficial de Ética.
Los asuntos relacionados con el comportamiento ético serán administrados por un colaborador que se designará y fungirá como Oficial de Ética (en lo adelante, “ODE”). El ODE será un colaborador cuyas funciones sean compatibles con las destinadas a dicho oficial y de libre nombramiento y remoción por el Consejo de Administración de TENDENCIASFX.
B. Comité de Ética.
Se conformará un Comité de Ética o estructura equivalente. El Comité de Ética será la instancia asesora en asuntos de ética, revisará las respuestas a consultas y denuncias sobre conductas contrarias y revisará o recomendará medidas y sanciones las cuales serán aplicadas por Gestión Humana de TENDENCIASFX.

El Comité de Ética no constituye una unidad organizacional tradicional, sino un ente que actuará como asesor del Oficial de Ética y de Gestión Humana. Integrado por colaboradores de TENDENCIASFX o personas externas quienes asumirán el rol de apoyar el apego a las conductas establecidas en el presente documento.

2. Procedimientos para la aplicación del presente Código.-

La aplicación del presente Código se realizará de acuerdo a lo previsto en el mismo. A continuación se establecen algunos aspectos conceptuales considerados importantes para el proceso de aplicación.

A. Denuncia de Conducta contraria al código

Denunciar la conducta contraria al código es una forma importante de combatir el incumplimiento a las políticas y comportamientos éticos. En caso de que un colaborador de TENDENCIASFX observe situaciones en las cuales se pueda estar intentando o se hayan realizado conductas contrarias a las previstas en el Código, debe denunciarlo formal e inmediatamente ante el ODE, quien debe someter el caso en la próxima reunión del Comité de Ética o considerar, según la gravedad del hecho, citar a reunión extraordinaria a dicho Comité. A tales efectos deben tenerse en cuenta los puntos que se desarrollan a continuación:
i. La persona que denuncie un supuesto caso de incumplimiento o intento de incumplimiento del código pude hacerlo en forma anónima o confidencial. Forma anónima es aquella en la cual la persona no suministra su identidad, y forma confidencial aquella en la que el colaborador se identifica pero pide reserva de su identidad, excepto al ODE y a los miembros del Comité de Ética.

ii. Las denuncias anónimas deben ser examinadas con especial cuidado para valorar su seriedad y consistencia, desestimando aquellos aspectos basados en habladurías, presunciones, chismes o equivalentes. Un punto de referencia para analizar este tipo de denuncias es considerar la carencia de evidencia, datos o pruebas sobre lo denunciado, la insistencia en señalar a una persona, demostraciones emocionales contra alguien y el tono conjetural, lo cual podría llevar a concluir razonablemente que lo que se intenta es desprestigiar a una persona y no perseguir un efectivo incumplimiento del Código.

iii. TENDENCIASFX tiene un compromiso expreso de proteger a todo colaborador que realice una denuncia, sea esta confidencial o no. El colaborador deberá informar al ODE de cualquier amenaza o agresión recibida de otro por causa de su denuncia, indistintamente de la categoría o nivel al cual pertenezca el agresor. Amenazar o constreñir el derecho a denunciar, o sancionar, o amenazar con sancionar a quien presenta una denuncia, constituye una violación del presente Código y la persona que lo haga estará incurriendo en conducta indebida por el presente instrumento, por lo cual será objeto de sanción por ese motivo..

iv. La persona que presente denuncias infundadas o con información que se demuestre ha sido distorsionada con la intención de perjudicar a otra, incurre en una conducta indebida violatoria del presente Código y deberá ser sancionada

3. Medidas correctivas o sanciones disciplinarias.-

Las medidas y sanciones podrán imponerse con el objetivo de corregir o castigar la conducta indebida, proteger a víctimas de dicha conducta o al denunciante y disuadir futuros comportamientos cuestionables.
Los colaboradores de TENDENCIASFX que presenten conductas o comportamientos contrarios a lo establecido en el presente Código, previa investigación estarán sujetos a la aplicación de una o varias de las siguientes medidas correctivas y sanciones disciplinarias:
A. Amonestación verbal;
B. Amonestación escrita;
C. Restricción de acceso a las instalaciones de la Empresa;
D. Pérdida temporal o permanente de beneficios o privilegios establecidos;
E. Pérdida de oportunidades de promoción;
F. Despido justificado según lo contemplado por el Código de Trabajo de España;
G. Pérdida de oportunidad de vinculación futura a la Empresa;
H. Imposición de las medidas correctivas que se entiendan como las adecuadas para evitar y prevenir que el colaborador en cuestión vuelva a cometer la conducta indebida, las cuales pueden consistir en:
i. cambio de puesto o reasignación de funciones,
ii. participación en talleres que fomenten la cultura ética,
iii. rectificación de la conducta frente a los demás miembros de la empresa, entre otros.

4. Certificación de conocimiento y cumplimiento.

Todo colaborador de TENDENCIASFX indistintamente de sus funciones y del cargo que ocupe, presentará al inicio de cada año una certificación en la cual declara que conoce, entiende y da cumplimiento efectivo al presente documento.

E. Incumplimiento

TENDENCIASFX a través del presente documento traza las pautas de comportamiento que deben ser observadas por sus colaboradores cualquier conducta contraria e indebidas a las definidas en el mismo, así como de las establecidas en manuales y políticas internas preparadas por Gestión Humana, el Contrato de Trabajo o instrumento similar que les vincule con TENDENCIASFX y otras normas aplicables. Por consiguiente, de conformidad con los mecanismos correspondientes, una vez se realice el debido proceso, se podrán imponer las sanciones y correcciones que establece tanto el presente Código así como el Código Disciplinario de los colaboradores de TENDENCIASFX:

Los resultados y decisiones relativos a comportamientos contrarios a los estipulados en el presente Código que hayan sido realizados en virtud del debido proceso de investigación, podrán ser divulgados públicamente con la finalidad de enviar una señal clara a las personas relacionadas con la empresa, los ciudadanos y otros interesados, sobre la decisión irrevocable de los colaboradores sancionadores de cuidar los valores e intereses de la comunidad. Asimismo, las lecciones aprendidas en el combate contra desviaciones a la ética, serán parte de casos de estudio que integrarán el proceso de capacitación empresarial y la formación de la cultura corporativa.

F. Aspectos que se encuentran fuera del alcance del presente Código de Ética.

Este documento no está diseñado con la pretensión de definir todas las conductas esperadas. Sino que trata de definir aquellas conductas esperadas frente a las situaciones más frecuentes y en función de los valores y principios corporativos que promulgamos y en las cuales se puede afectar el bien común, el patrimonio y otros intereses de TENDENCIASFX, en ese sentido, se espera que el juicio razonable de los colaboradores de la empresa, sea suficiente para ejercer sus funciones apegados a las normas y a principios morales que pueden no estar necesariamente explícitos en este código.

En caso de presentarse dudas sobre aspectos no contemplados en este Código, los colaboradores de TENDENCIASFX, antes de tomar una decisión sobre determinada conducta, deberán identificar tres aspectos:
• Si la conducta a ser ejecutada puede impactar negativamente a la empresa o a terceros.
• Si la conducta no aporta nada positivo.
• Si va en contra de alguna normativa.

G. Interpretaciones y Aclaraciones

En caso de presentarse contradicciones o dudas sobre la aplicación del presente Código o si existiera alguna inconsistencia entre el mismo y el marco legal vigente o las normas internas de TENDENCIASFX, estas deberán ser aclaradas por la Comisión de Ética previa solicitud fundamentada por escrito.
IV. VIGENCIA.

El presente documento, se aprueba en Agosto de 2016 y se revisará y actualizará continuamente para ver su adecuación en pro de una administración responsable.